Ayer, por medio de un comunicado firmado por el coronel DCEM, Víctor Urdapilleta, director de Comunicación Social del Comando de las Fuerzas Militares, se anunció el desplazamiento de vehículos militares (blindados y transporte de personal) desde las distintas unidades de las Fuerzas Armadas en el marco de la Ley 6365/19 que declara en situación de emergencia a los establecimientos penitenciarios del territorio de la República.
Los vehículos militares serán utilizados para reforzar la custodia perimetral de los establecimientos penitenciarios en Asunción, Tacumbú y Buen Pastor; correccional de Itauguá; cárceles de Emboscada, Concepción, San Pedro, Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, Misiones, Encarnación, Villarrica y Coronel Oviedo, a fin de apoyar al Ministerio de Justicia en el operativo de seguridad de las referidas penitenciarias.
SAN PEDRO
Lorenzo Agüero, corresponsal de La Nación en San Pedro, informó que ayer en horas de la tarde llegaron dos tanquetas, vehículos tácticos y personal militar a San Pedro de Ycuamandyyú para reforzar la seguridad de la Penitenciaría Regional de San Pedro. Allí habían sido asesinados 10 reos (5 decapitados, 3 quemados vivos y 2 heridos de bala) como resultado del enfrentamiento entre presuntos miembros del PCC y el clan Rotela. Esta es la masacre más grave registrada en la historia de una cárcel en el país.
Las tanquetas llegaron y se colocaron en los perímetros del recinto penitenciario. A pesar del revuelo que causó en la ciudadanía, el interventor de la cárcel no quiso hablar de la presencia de los militares en los alrededores.
Según la información brindada por el Ministerio de Justicia, la medida responde al refuerzo de seguridad de todas las cárceles del país a fin de garantizar las visitas a las personas privadas de libertad ante la proximidad del festejo del 24 de setiembre, día de la Virgen de la Merced, patrona de los reos.