“Se tiene un ambiente poluido en la capital debido a los incendios en el Chaco paraguayo y en el Amazonas, los vientos traen a la ciudad el humo tóxico de la quema de pastizales y bosques, se hace notar aún más por la nubosidad actual y el aumento de consultas por cuadros respiratorios”, dijo el Dr. Carlos Morínigo, médico neumólogo.

Manifestó que la situación se percibe más en los hospitales, porque existe un aumento significativo en las consultas por cuadros alérgicos o cuadros respiratorios de asmáticos o tabaquistas desde hace ya un mes, también los cuadros de resfrío comunes duran de 3 a 4 semanas, situación que no es normal.

Por otra parte, indicó que la calidad del aire se debe medir y se debe alertar a la ciudadanía de forma diaria y por hora, pero solo se tiene una entidad privada que es la Universidad Católica de Asunción para realizar el trabajo, la misma posee en sensor de medición de la contaminación por partículas, este instrumento estudia el comportamiento de las partículas finas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las partículas finas ingresan al aparato respiratorio y causan inflamación, incluso, las más pequeñas que son las más peligrosas pueden causar a la larga enfermedades cancerígenas en los pulmones”, lamentó. También dijo que los gases (que comúnmente no se miden) emiten el ozono, el monóxido de carbono, dióxido de carbono y el dióxido de azufre, que son gases que no se perciben y que causan daño al aparato respiratorio, sobre todo a las células cardiacas.

“Los que más se verían afectados son las personas que se encuentran combatiendo los incendios, como los bomberos y voluntarios, los mismos deben realizarse sí o sí un control médico, porque a la larga van a presentar enfermedades respiratorias”, agregó.

Explicó que una persona sana que no esté en contacto directo con el humo, puede aguantar 7 horas de exposición en un ambiente poluido y acumular en el cuerpo todas las sustancias tóxicas, “luego de eso ya empezaría a sentir dificultades en su organismo, pero una persona que ya posee problemas de salud empezaría a sentir incomodidades a los pocos minutos”, sostuvo.

Dejanos tu comentario