Ciudad del Este. Agencia Regional.

La falta de infraestructura en los locales de atención sanitaria es una constante en la mayoría de los distritos del Alto Paraná. Es el caso del Centro de Salud de Itakyry donde por falta de espacio el consultorio es a la vez utilizado como depósito de la leche a ser distribuida a la población como parte del Programa Alimentario Nutricional Integral, enfocado a la niñez, para el combate a la desnutrición. En el consultorio de pediatría se realiza la atención en medio de cajas que llegan casi hasta el techo. Los médicos realizan un incómodo trabajo diariamente.

Además de este problema, los profesionales deben estar esperando turno para el uso de los consultorios porque no existen espacios suficientes para todos. La incomodidad que genera esta situación al personal de blanco y a los pacientes fue manifestada a La Nación por gente que acude al citado local médico. En un mismo lugar atienden médicos del Centro de Salud propiamente y el personal de la Unidad de Salud Familiar que funciona en la misma institución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro problema denunciado por algunos pobladores es el rápido vaciamiento del stock de medicamentos. En ocho a diez días ya terminan los remedios que envía el Ministerio de Salud Pública, porque la cantidad enviada no cubre la demanda, se quejan los pacientes.

AMPLIACIÓN PREVISTA

Consultado sobre la falta de infraestructura, el director de la Décima Región Sanitaria, doctor Hugo Kunzle, informó que ya existe un proyecto de inversión para mejorar las USF en Alto Paraná con fondos del BID. Son 18 Unidades de Salud Familiar de Alto Paraná las que serán ampliadas y en ese marco, será incluido el Centro de Salud de Itakyry, donde funciona una USF.

“Realmente, para un municipio de 40 mil habitantes, 10 mil en el centro urbano, el local fue quedando muy pequeño y figura dentro de nuestras prioridades ampliar el lugar para comodidad de la gente y de los colegas”, dijo Kunzle. Las obras deben empezar este mes.

Dejanos tu comentario