El Chaco posee 25 millones de hectáreas en total, de las cuales, las 120.000 hectáreas quemadas suponen un 0,5%. “Dentro de la superficie global del Chaco, no es significativa la pérdida, pero no deja de ser importante”, sostuvo el ingeniero Julio Britos, director de Extensión Forestal del Instituto Forestal Nacional (Infona) y agregó que el Infona tiene un equipo técnico que monitorea y analiza las áreas afectadas.

“Al productor le traiciona la abundancia. El productor siempre tuvo leña para hacer su carreta, tirante, mango de carreta y no se preparó para el futuro. Ahora muchos de esos productores no tienen ni para su leña”, indicó sobre la falta de concienciación para la quema.

Britos habló durante la semana de la acción climática “Por Paraguay, por el planeta. Actuá”. En este contexto, dijo que somos el país con menos política de reforestación en la región. “En Brasil está alrededor de 6 millones y medio de hectáreas, Chile 3 millones y medio de hectáreas, Uruguay 800.000 hectáreas, Argentina 1.200.000 hectáreas y para el 2030 tiene proyectado plantar 2 millones de hectáreas. Mientras que Paraguay tiene alrededor de 70.000 hectáreas. En la historia de plantaciones forestales, desde 1945, nuestro país tiene 162.000 hectáreas plantadas, según registros de Infona”, expuso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Seguidamente, comentó que los incendios coinciden con la temporada seca en la que los productores queman pastizales para renovar cultivo, por lo que no se descarta la intencionalidad. “El bosque, en condiciones normales, no se incendia. Se apaga con la naturaleza de autodefensa. Pero, con el cambio climático se alteran los microclimas de los bosques y se incendian. Por lo general, lo que se queman son los campos de pastoreo, palmares, donde hay mucho combustible”, alegó.

Añadió que si bien en julio y agosto, históricamente, el clima en Paraguay es seco, se presume que el fuego fue provocado accidentalmente. En el país es común la práctica de mejorar campos a través del fuego, por lo que es factible que se haya descontrolado. “El productor utiliza el fuego para eliminar la biomasa que molesta en las unidades de producción”, puntualizó.

Dejanos tu comentario