La Dirección General de Vigilancia de la Salud activó ayer una alerta epidemiológica por riesgos y daños a la salud que se puedan dar como consecuencia de los incendios registrados en el territorio nacional.

La medida se sustenta en la necesidad de alertar a la población y al personal de salud sobre los efectos de los incendios forestales a corto, mediano y largo plazos, además de intensificar la vigilancia de las enfermedades que pueden presentarse y organizar los servicios de salud para dar una respuesta sanitaria oportuna y adecuada. Así también, enfatizar en el alto riesgo de transmisión y dispersión del síndrome pulmonar por hantavirus (SPH), teniendo en cuenta que el Chaco paraguayo (Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay) es considerado como zona endémica para la transmisión del virus hanta.

EFECTOS INMEDIATOS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se pueden dar síntomas respiratorios y cardiovasculares, sobre todo en personas con enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas y que entren en contacto con productos del humo; las intoxicaciones agudas por monóxido de carbono (CO2); también quemaduras, en caso de que las personas se arriesguen a hacer frente a la quema sin equipos ni entrenamiento adecuado; además de afecciones tópicas (mucosa ocular, nasal, piel). Sobre todo si se presenta alguno de estos síntomas, deben acudir al servicio de salud más cercano.

Se pueden presentar alteraciones ecológicas producidas en el hábitat natural de los animales, lo que puede provocar migración de primates desde áreas de riesgo de transmisión de fiebre amarilla, proliferación de ratas de campo (riesgo de transmisión de hantavirus).

Además, se puede dar aumento de riesgo de cáncer y enfermedades pulmonares crónicas.

SITUACIÓN ACTUAL

El informe del Instituto Forestal Nacional (Infona) reporta a la fecha 2.094 focos con riesgos de incendios forestales en 13 departamentos del país.

Dejanos tu comentario