Tras la viralización de un video en el que se ve cómo un hombre golpea brutalmente a un puma hasta matarlo, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) solicitó a la Fiscalía y al departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional investigar lo ocurrido a fin de dilucidar el grado de involucramiento de los autores. Se presume que el ejemplar estaba huyendo de los focos de incendio registrados en la zona del Chaco.

La persona que atente contra la vida de un animal puede ser castigada en virtud de la Ley 96/92 “De Vida Silvestre”, que establece hasta 5 años de cárcel, además de una multa de 20.000 jornales (G. 1.686.800.000).

El director de Fiscalización Ambiental Integrada, Julio Mareco, informó que ya remitió el video proveído por la Dirección de Comunicación a la Policía Nacional y a la Fiscalía del Ambiente para su investigación. Dijo que no dejará impunes casos de maltratos, tráfico, cacería o muerte de animales silvestres, y a la vez solicita la cooperación de la ciudadanía para proveer datos para la localización de los infractores ambientales al (0985) 454-555. Toda información será confidencial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, la directora de Vida Silvestre, Nora Neris, lamentó el hecho y destacó que las especies de fauna silvestre se encuentran estresadas por los incendios y es posible que huyan de sus hábitats, por lo que es probable que aumenten la cantidad de animales silvestres en zonas de asentamiento humano.

En ese sentido, instó a la ciudadanía a no agredir ni tratar de acercarse a las especies en caso de darse un encuentro y contactar inmediatamente con la autoridad ambiental.

Dejanos tu comentario