Ciudad del Este. Agencia regional.

Se agudiza el reclamo de los paseros sobre el control aduanero a quienes comercian al menudeo “mientras se deja pasar a las grandes cargas de contrabando”, según vienen repitiendo desde que iniciaron las protestas. El miércoles atajaron ocho camiones que traían supuestamente productos en forma ilegal. Un grupo hizo el seguimiento desde Foz de Yguazú y después de haber pasado por la Aduana del Puente de la Amistad fueron atajados los camiones en el km 1 de la Ruta 2, en Ciudad del Este.

Realizaron la denuncia ante el Ministerio Público y fueron los paseros los que se encargaron de hacer la verificación preliminar con presencia fiscal y de los funcionarios de la COIA (Coordinación Operativa Investigativa Aduanera). Tras varias horas en el lugar, con fuerte custodia policial y 500 personas, los camiones fueron incautados y derivados a la Dirección de Policía, por disposición de los fiscales de la Unidad Anticontrabando, Julio Paredes y Humberto Rossetti.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La fiscalización quedó para ayer, pero hasta el mediodía solo un camión pudo ser verificado. Contenía locotes verdes con más kilos que lo señalado en el despacho, según la abogada Yolanda Paredes, quien asiste a los paseros. El fiscal Julio Paredes informó que con la verificación preliminar de la noche anterior encontraron por lo menos en seis, de los ocho camiones, productos de importación prohibida al país, como azúcar, aceite, huevos, pollos, aunque existan carteles indicadores al respecto en la zona aduanera. “Esos indicios nos llevan a presumir la comisión de un hecho punible de contrabando”, dijo el fiscal Paredes.

Ayer, a las 10:30, se inició la fiscalización en medio de una llovizna. Sin embargo, antes de pasar al segundo transporte, tanto fiscales, funcionarios aduaneros y policías de Delitos Económicos salieron del lugar. No obstante, a la tarde se reanudó la fiscalización. Los aduaneros insistieron en que los camiones sean llevados a otro lugar para continuar el trabajo, pero los paseros no están de acuerdo porque dudan de las intenciones de los mismos.

Dejanos tu comentario