Ciudad del Este. Agencia Regional.

Los denominados paseros volvieron a protestar ayer desde la madrugada de ayer, en la cabecera del Puente de la Amistad, y el paso fronterizo fue cerrado por varias horas. Siguen exigiendo el levantamiento de los controles a los que ingresan desde Foz de Yguazú trayendo consigo compras al menudeo. Dicen que esa es su fuente de trabajo. Agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de la Policía Montada intervinieron para despejar la Ruta 2 y con gases de por medio se hizo el despeje del área.

Un verdadero campo de batalla se registró en un momento dado en la zona aduanera. Balines de goma, gases, cascotes de todo tipo, intercambiándose desde ambos frentes. La represión policial derivó en la detención de unas 14 personas, entre ellas Rafael Esquivel (Mbururu), a quien lo tildaron como uno de los instigadores de la movilización. Efectivos de la Marina fueron los que detuvieron a Esquivel, arrastrándole a golpes, siendo llevado junto a otros tres manifestantes hasta la Base Naval del Este. El capitán Walter Díaz justificó la detención diciendo que Rafael Esquivel agredió a uno de los efectivos de la Marina “que en los últimos días estuvo agitando en la vía pública, perturbando la paz”, según expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los paseros que se manifestaron ayer no están de acuerdo con el acuerdo al que llegaron otros grupos con la Aduana. Esto ya se pudo entrever el lunes cuando se informó sobre el resultado de las reuniones mantenidas desde el domingo con el director nacional de Aduanas, Julio Fernández, y el gobernador de Alto Paraná, Roberto González. Los compradores de azúcar fueron los más molestos y hasta mencionaron al senador Rodolfo Friedmann como el impulsor de los controles estrictos en la frontera para impedir el ingreso de azúcar. El artículo es de ingreso prohibido al país como varios otros artículos.

COMUNICADO

La Federación Nacional de Trabajadores de Frontera se desprendió de la manifestación de ayer.

“Deslindamos responsabilidad ante los hechos vandálicos ocurridos en Ciudad del Este en la fecha. Informamos a la ciudadanía que personas ajenas a nuestro gremio, infiltradas, han sido propulsores y ejecutores de esta crisis en el Puente de la Amistad”, dice parte del comunicado.

14 DETENIDOS

Además de Rafael Esquivel, fueron llevados a la Base Naval del Este, Ariel Villalba, Zoilán Sanabria y Arturo Garcete. También fueron privados de su libertad por parte de la Policía, Richard Joel Ortellado (35), José Luis Ortiz Samaniego, Carlos Medina Gamarra, A.O.F (Menor) y R. J. P (Menor). La lista la integran también Hugo Alejandro Insfrán Espínola, Alberto Miguel González, Juan Torres, Rigoberto Pereira y Ceferino Samudio Báez.

Rafael Esquivel fue detenido por la Marina, junto con otros 13.

Dejanos tu comentario