San Pedro. Lorenzo Agüero, corresponsal.

El fuego arrasó con unas 1.800 hectáreas y miles de animales en los alrededores de la Agroganadera Toroveve, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, límite con el departamento de Amambay. Allí, hace días se venían registrando focos de incendio, que se descontrolaron el lunes con los fuertes vientos.

El propietario del establecimiento Pedro Galli dijo que además del viento, la sequía y el calor ayudaron a la rápida propagación de las llamas. “Se quemaron 1.800 hectáreas, no pudimos cuantificar las reses muertas, en un lugar contamos 30, pero hay varias heridas que apartamos”, precisó y agregó que las “comunidades indígenas de la zona también fueron afectadas, incluso, algunas colonias también se quemaron según bomberos que estuvieron en el lugar”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Galli relató que no pudieron hacer nada para contener el fuego, ya que las bombas de agua con las que cuentan son eléctricas y cuando se inició el incendio no tenían energía. “Recuperar los bosques llevará años, también la infraestructura quemada, alambrado, portones”, lamentó.

Si bien el fuego en la Agroganadera ya fue controlado, aún existen focos de incendio en los alrededores, en los montes, que podrían extenderse con ayuda del fuerte viento. “Solo una lluvia podría apagar completamente el siniestro”, aseguró Galli.

RELEVAMIENTO

En horas de la tarde de ayer, llegó hasta la Agroganadera el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, para realizar el relevamiento de datos sobre las comunidades indígenas afectadas, cuyas viviendas se quemaron completamente.

“Fuimos a Toroveve, mantuve una reunión con Pedro Galli, quien me explicó sobre la situación y vimos los daños. Tremendo lo que sufrieron. También realizamos sobrevuelo en la zona afectada para dimensionar la magnitud, y hacia el norte de la propiedad, ya hacia las estancias Santa Clara y Lucipar, donde todavía existen tres focos de incendio. Estaremos haciendo los arreglos para apoyar al cuerpo de bomberos de Santa Rosa del Aguaray”, subrayó Roa. Agregó que acudirán a imágenes satelitales para realizar las acciones que más convengan y en cuanto a las comunidades indígenas precisó que serán asistidas hoy a través de la Gobernación.

Dejanos tu comentario