Ciudad del Este. Agencia Regional.

La cantidad de niños y niñas en las calles del centro comercial de la capital paranaense con­trasta con los permanentes informes de programas de atención al problema. En las últimas semanas se pudo ver aumentada esa cantidad de menores en las calles, tanto los que aparecen durmiendo en alguna vereda como aque­llos que realizan algún tra­bajo y luego vuelven a sus hogares. Los niños de comu­nidades nativas aparecie­ron mucho en el último mes, sumándose a los ya existentes en las calles céntricas.

De acuerdo a la Oficina Regio­nal del Ministerio de la Niñez, son 18 menores que acuden al Centro Painac (Programa de Atención Integral a Niños, Niñas, Adolescentes que Viven en Calle). La mayoría es adicta a algún tipo de droga y sobre­viven en las calles ya desvin­culados de sus familias y acu­den a este centro donde son atendidos para que puedan reinsertarse a sus familias dejando las calles. Es lo que informó Liz Cardozo, direc­tora regional del Ministerio de la Niñez. El número indicado no refleja la cantidad de meno­res con casos similares obser­vados en las calles de Ciudad del Este. La Nación consultó a varios de estos niños en calle si acude a algún centro y la res­puesta fue negativa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro programa que atiende a los niños en calle, pero rela­cionados al trabajo infantil, es el Centro Abrazo, que tiene 5 sedes en el Alto Paraná, tres en Ciudad del Este, uno en Presidente Franco y otro en Hernandarias. “Hace unas semanas ingresaron 21 familias al programa en Ciu­dad del Este, mientras que en Presidente Franco logramos incorporar a 18 familias”, indicó Cardozo. Aclara que previamente hubo un segui­miento de la situación para luego buscar convencerlos de que sean atendidos por el Centro. El objetivo es que los padres ya no hagan trabajar a sus hijos en la calle y que esa niñez afectada pueda acudir al Centro Abrazo durante el día mientras los adultos estén en actividad laboral.

EXPLOTADORES DEBEN SER IMPUTADOS

“Son años y años de haber per­mitido que los niños trabajen, salgan a las calles a vender, lo que como Codeni estamos haciendo es abordar a los niños, pedir que se retiren de las calles, si están solos les acom­pañamos hasta sus domicilios, si están con los padres hacerles una advertencia, se les explica que los niños no pueden estar trabajando en la calle, muchos comprenden, pero muchos también no están dispuestos a dejar de hacer trabajar a sus hijos”, explicó Valeria Romero, directora de la Codeni de Ciu­dad del Este. Agrega que una vez que cumplieron con toda la orientación, comunican a la Fiscalía para que sean impu­tados los padres que explotan a sus hijos en la calle.

Dejanos tu comentario