Durante el “Operativo rescate de niños y adolescentes indígenas en situación de vulnerabilidad y explotación” de la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción, intervinieron el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) en conjunto con la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia, la fiscala Carina Sánchez, Defensa Pública y Policía Nacional, menos el INDI, pese a ser convocado.

Durante el procedimiento fueron rescatados más de 40 niños y adolescentes junto con 18 adultos que habitaban en una precaria vivienda; tras la intervención se constató que vivían en condiciones inhumanas y que sufrían de explotación. Las personas se encontraban en estado deplorable, familias enteras migraron del interior del país con la supuesta promesa de trabajar dignamente, aunque en realidad el objetivo, presumen, consiste en explotarlos.

“Son aproximadamente entre 39 y 40 niños y 18 adultos de la parcialidad Mbya Guaraní, provenientes de Caaguazú, Caazapá y Guairá. No detectamos que consuman estupefacientes, pero estaban en malas condiciones a 700 metros de la Terminal, que en teoría pertenece a Lambaré. En teoría era supuestamente un inquilinato, pero en realidad era un depósito de personas. La Fiscalía va a seguir una investigación ahí porque había denuncias de explotación”, expuso Eduardo Sosa, director del Área de Protección de Derechos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como primera medida, los menores fueron trasladados a unidades de salud. “Los derivamos a tres dispositivos de salud en coordinación con el Ministerio de Salud, porque observamos a niños y niñas que estaban con cuadros gripales, algunos ya con bronquitis. Muchos niños desabrigados y en condiciones de hacinamiento porque es un depósito, no es un inquilinato. Así de cruda es la situación. Es probable que queden internados”, significó. Posteriormente serán reinsertados a sus respectivas comunidades.

“Algunos están hace muy poco tiempo, otros no, pero según nos comentaron es un lugar donde se captan niños para después terminar siendo explotados y víctimas de adultos que le hacen inhalar cola de zapatero”, expresó.

Dejanos tu comentario