Ciudad del Este. Agencia regional.

A las 15:15 de ayer fueron hallados restos óseos aparentemente humanos en lo que queda de la residencia del extinto dictador Alfredo Stroessner. El cráneo y otras partes óseas fueron encontrados en el sanitario de la casa ubicada sobre la Supercarretera Itaipú, a unos 1.200 metros de la Ruta 7, en el km 4 de la capital de Alto Paraná.

Los que dieron aviso a la Policía fueron ocupantes de la propiedad sobre quienes pesa una orden judicial de desalojo que aún no fue cumplida. “La casa ya está destruida y escarbando dentro los ocupantes encontraron los huesos, pero al llegar la dotación policial ya no estaban allí”, explicó el fiscal Alcides Giménez, quien intervino en el caso. El mismo ordenó el resguardo policial del sector hasta tanto los equipos técnicos policiales puedan hacer la revisión y análisis de lo encontrado. “Vendrán especialistas de Arqueología Forense de la Fiscalía porque los restos óseos, aparentemente, son de antigua data”, indicó Giménez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Equipo Nacional para la Investigación, Búsqueda e Identificación de Personas Detenidas y Desaparecidas de la época de la dictadura (Enabi), dirigido por Rogelio Agustín Goiburú, informó que la Fiscalía Adjunta de Derechos Humanos ya está a cargo del caso y en tal sentido, el agente Ricardo Merlo se trasladó ayer desde Asunción a Ciudad del Este para dirigir la investigación. Igualmente, Goiburú anunció que el próximo martes viajará a Ciudad del Este con gente de la Unidad Especializada de DDHH para la investigación de los restos óseos hallados.

“Las primeras imágenes que me enviaron muestran cráneos en un baño, pero están como sueltos, no siguen un patrón de articulación de un cuerpo cuando se realiza un entierro, ya sea boca abajo, arriba, de costado o lo que sea. Entonces, como primera medida vamos a investigar para ver si esos huesos realmente pertenecen a ese lugar o fueron traídos de otro lugar”, explicó Goiburú. Agregó que “en segundo lugar trataremos de contar todos los huesos y vamos a tratar de armar un esqueleto, dos o la cantidad que allí exista y vamos a ver en qué condiciones están los huesos para determinar un perfil biológico”. Agregó que, “si amerita el caso, según testimonios, extraeremos material óseo para llevar a la Argentina con el que tenemos un convenio para estudios genéticos”.

CASA DESTRUIDA

La ex casa del entonces dictador Alfredo Stroessner se encuentra en una propiedad cuya situación legal está siendo investigada por la Municipalidad de Ciudad del Este. Existe una ley de expropiación a favor de la institución comunal pero mediante acciones judiciales fue recuperada por los herederos.

Dejanos tu comentario