Ciudad del Este. Agencia Regional.

La Fundación Apostar por la Vida tiene un Centro Oncológico en un predio municipal de Hernandarias, cedido en comodato por la institución comunal. Después de reiterados pedidos de la ONG para la ampliación del comodato, la Junta Municipal aprobó dicha solicitud por veinte años más. Ahora es el intendente Rubén Rojas el que debe decidir vetar o aprobar la resolución legislativa. Sin embargo, el administrador comunal quiere recuperar el predio para ceder a la Universidad Nacional del Este.

“Por la incertidumbre respecto al convenio no se pueden realizar obras y refacciones en el predio donde se brindan tratamientos de gran importancia a los enfermos de cáncer de todo el departamento, postergándose inversiones ofrecidas por instituciones públicas y privadas, citando como ejemplo un aporte de 60 mil dólares en obras de infraestructura y equipos, disponible por parte de la firma Agrofértil”, dice parte de la nota que la ONG envió en su momento a los concejales. La habilitación de las salas de mamografía, de procedimientos menores y de campana de flujo laminar es una de las postergaciones por la falta de definición en el uso del predio citado y donde funciona el Centro Oncológico, refiere la misma nota. El Centro Oncológico es el único servicio público de atención a pacientes con cáncer en el Alto Paraná. Realiza 120 aplicaciones de quimioterapia por mes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El jefe comunal Rubén Rojas plantea como alternativa que el Centro Oncológico se mude al Hospital Distrital de Hernandarias. Esta propuesta es rechazada por la fundación porque la recomendación médica es que los pacientes oncológicos no tengan contacto con pacientes de otras patologías por la alta posibilidad de adquirir infecciones al contar con muy baja defensa.

Déjanos tus comentarios en Voiz