En el marco del proyecto de implementación de la “Ruta verde solar fotovoltaica”, que es la primera en toda Sudamérica, impulsado por el Parque Tecnológico Itaipú (PTI-Py), que prevé habilitar la primera estación de carga para vehículos eléctricos en Piribebuy, un equipo técnico realizó verificaciones técnicas de los electropuestos instalados en la estación de servicios.

Dicho equipo estuvo integrado por representantes de la Binacional, del Parque Tecnológico Itaipú (PTI-Py), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

En la ocasión, se presentó el cargador de autos eléctricos más grande que existe hoy en Paraguay, el Circontrol, que ya está montado en la mencionada electrolinera. En el lugar están instalados 15 paneles solares de 310 watts cada uno, con un banco de baterías de 28 kW, cuatro cargadores con una potencia de entre 7,2 kW hasta 50 kW. La habilitación experimental de esta estación de carga para vehículos eléctricos en el cruce de Piribebuy PY02, que está prevista para finales de setiembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MENOS CONTAMINACIÓN

“Este sistema permite transformar la energía solar en sustitución del combustible fósil. Con esto logramos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector transporte. Además, este sistema puede estar inyectando energía a la red. Entonces, no solo es un cargador de vehículos eléctricos, sino es un generador de energía”, destacó el asesor de Energías Renovables de Itaipú, ingeniero Pedro Domaniczky.

“La idea es abrir el camino con este proyecto innovador y futurista. Así como Itaipú había iniciado el proceso con la construcción de un auto eléctrico que fue el ‘Aguara’, con esto queremos abrir el camino y demostrar que sí se puede impulsar el uso de vehículos eléctricos, aprovechando la abundante producción de energía limpia y renovable de nuestro país”, significó.

Dejanos tu comentario