Con el apoyo de las fuerzas públicas, ayer se realizaron importantes cateos simultáneos en las principales penitenciarías del país. Participaron del operativo efectivos de los departamentos Antinarcóticos, Investigación de Delitos, Crimen Organizado, el Grupo Especial de Operaciones (GEO), además de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la zona norte del país.
Mediante la inspección sorpresa a las celdas se pudo incautar de centenares de armas blancas, además de drogas (4 paquetes en Tacumbú), celulares, computadoras, incluso equipos de wifi y POS para el cobro electrónico. Estos últimos equipos fueron incautados especialmente en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
Las autoridades presumen que estos elementos eran utilizados para extorsionar a la gente desde el interior de las penitenciaría. Para el control en Tacumbú trabajaron alrededor de 200 antimotines, a fin de verificar los sectores de baldosería, marroquinería y guampería.
La viceministra de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Alejandra Peralta, dijo que las requisas forman parte de un control rutinario. Además de Tacumbú, también se realizaron confiscaciones en las penitenciarías de San Pedro, Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero y Coronel Oviedo. El ingreso a las cárceles fue acompañado por agentes del Ministerio Público.
En San Pedro, el cateo en la penitenciaría regional se inició en horas de la madrugada y terminó alrededor de las 7:30. Fue encabezado por el interventor de esta cárcel, Ricardo Núñez, acompañado por personal policial y según transcendió se realizó ante la información de que supuestamente en el interior los internos tenían en su poder armas de fuego.
Este penal tiene 470 internos y del poder de ellos se requisaron 120 armas blancas aproximadamente, 5 aparatos celulares, varios tocos de marihuana, entre otros objetos. No se encontró ningún arma de fuego.
De la Penitenciaría de Regional de Ciudad del Este se incautaron cuchillos, estoques y lanzas de fabricación casera, bebidas alcohólicas y aparatos celulares. El operativo también arrancó de madrugada y estuvo encabezado por los fiscales Adolfo Santander y Manuel Rojas.