Se trata del “Simposio sobre energías reno­vables – Enerpy 2019”, que se desarrolló los días mar­tes 27 y miércoles 28 de agosto en la sede de la Universidad del Cono Sur de las Américas, UCSA. En la ocasión, referen­tes internacionales de la mate­ria han propuesto soluciones a largo plazo para que Paraguay pueda mitigar los efectos del impacto del cambio climático mediante el uso consciente de recursos que generan energías limpias, como la solar y eólica.

En este sentido, durante el encuentro se socializaron los últimos avances con pre­sencia y apoyo estatal y de la sociedad civil, presentaron entonces los últimos avances en tecnología, ciencia e inge­niería aplicada a las energías renovables y eficiencia ener­gética. El mismo se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Paraguay 2030, de la citada casa de estudios.

Jorge Rodas, ingeniero en Electrónica (UNA), doctor en Electrónica por la Uni­versidad de Sevilla, España, desde hace 10 años se dedica a la docencia e investigación, el mismo conformó el Comité Científico. “Aquí en Paraguay siempre se está hablando de agrandar la hidroeléctrica, dejando de lado las alterna­tivas de generación de ener­gía como es la solar y la eólica. El objetivo es socializar todo lo que implica sobre ingreso de energías renovables, los beneficios, desafíos tecnoló­gicos que podría acarrear eso y en ese sentido lo que se trajo aquí son expositores interna­cionales de Canadá, España y Chile, para hablar sobre la experiencia que se está teniendo. La idea es que par­ticipen no solo alumnos sino personas ligadas al Gobierno. Hay gente del Parque Tecno­lógico de Itaipú (PTI) que está participando, el viceminis­terio de Minas y Energías”, expuso a La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Propone adaptar energías limpias a lo que ya tenemos o bien en lugar de importar hidrocarburos, aprovechar la energía solar reinante para producir energía. “No es com­petir, sino utilizar recursos que tenemos, sol y viento. Estamos prendiendo el aire acondicionado para consumir más energía en lugar de apro­vecharlo. Introducir eso al país genera un desafío tecno­lógico. Los exponentes están hace 20 años en el ámbito. La idea es ir reemplazando gra­dualmente con vehículos eléctricos, híbridos. Eso con­lleva un desafío técnico. Otra opción es traer esa tecnología de afuera”, comentó.

Dejanos tu comentario