Tras arduos trabajos de relevamiento en la zona de la Laguna Cateura y el Cerro Lambaré de Asunción, desde el Departamento de Recursos Naturales y Adecuación Ambiental de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción pretenden construir un Corredor Verde cuyo objetivo será evitar la degradación del entorno.

Walter Lezcano, director del citado departamento, informó que se puso en marcha el corredor, además de la convocatoria para la contratación de una consultoría para la elaboración del Plan de Manejo del Cerro Lambaré, condición fundamental para consolidar la sustentabilidad de esta área protegida de la ciudad.Anteriormente, la Unidad de Recursos Hídricos de la DRNAA/DGGA constató la mala disposición de residuos en el cauce del Arroyo Sosa, al tiempo de proseguir con las notificaciones a quienes transgreden las leyes ambientales y ordenanzas relativas a la incorrecta disposición final de residuos.

Por su parte, la Unidad de Biodiversidad monitorea la fauna que yace en la Laguna Cateura, considerando que en el lugar se desarrollaron rellenos del cuerpo de agua con materiales de construcción (escombros), el vertido de efluentes cloacales e industriales, residuos plásticos y la instalación de microempresas de reciclaje.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, desde la Dirección General de Gestión Ambiental preparan campañas para salvaguardar estos bienes naturales, apuntando a generar mayor conciencia de la comunidad circundante respecto a la preservación de los bienes naturales comunes de los asuncenos.

El proyecto prevé consolidar la restauración de los territorios que producen agua dulce y alimentos, conectando tres áreas verdes de importancia ambiental (Laguna Cateura, Arroyo Sosa y Cerro Lambaré), junto con los humedales del río Paraguay.

Estas acciones se enmarcan dentro de la Ley N° 350/94 sobre protección de los Humedales y la Ley 6.793/2017 que declara Área Silvestre Protegida al Cerro Lambaré. Además, crean instrumentos legales para proteger la Laguna Cateura y el Arroyo Sosa como Patrimonio Natural de la Ciudad de Asunción.

CONSTATAN BIODIVERSIDAD DAÑADA EN EL CHACO

La pérdida de biodiversidad en la Reserva 3 Gigantes reportó animales muertos y se espera una pronta y rápida recuperación de la fauna y la flora, si bien siguen los relevamientos para informar con precisión la cantidad de especies afectadas. “El incendio ahora está entrando por la zona de Chovoreca, pero me consta que los propietarios privados de la zona, los ganaderos de la Asociación de Productores de Agua Dulce, junto a otros, movieron maquinarias pesadas y lograron contener el fuego. Con la llovizna actual y con alguna lluvia que se espera puede que se agote el incendio”, dijo José Luis Cartes, director de Guyra Paraguay, entidad encargada de la reserva. A esto se suma que según pronósticos, las precipitaciones llegarán a Alto Paraguay, región norte del Chaco, afectada por los focos de incendio.

La pérdida de biodiversidad en la Reserva 3 Gigantes incluyó gran cantidad de animales muertos.

Dejanos tu comentario