Por los incendios registrados, que están afectando al Pantanal paraguayo, se procedió a emitir la declaración de emergencia, con el objetivo de dotar de recursos a los pobladores, productores e instituciones para paliar la situación. La moción fue presentada por el senador Blas Lanzoni, presidente de la Comisión de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) y se trató sobre tablas y aprobada por los senadores. El documento pasa a la Cámara de Diputados. La idea es hacer frente a los incendios forestales registrados en la zona de Alto Paraguay y Boquerón, que ponen en riesgo al Pantanal paraguayo, considerado parte del mayor humedal del mundo.

El incendio afectó hasta el cierre de esta edición a unas 40 mil hectáreas en ambos departamentos. En los alrededores de Bahía Negra, Alto Paraguay, se quemaron 21 mil hectáreas, en tanto que otras 18 mil se incineraron en cercanías del cerro Chovoreca. De acuerdo al director ejecutivo de Guyra Paraguay, José Luis Cartes, organización no gubernamental que monitorea el bosque chaqueño, los fuegos se iniciaron en territorio paraguayo y el domingo pasado los de la zona Bahía Negra merced a un cambio en la dirección del viento se mudaron a Bolivia, en la zona del Parque Nacional Otuquis, quemando unas 25 mil hectáreas. En el Pantanal de Nabileque (Brasil) se habrían incinerado otras 30 mil hectáreas.

Mediante la declaración de emergencia se busca también brindar apoyo a los productores y pobladores de la zona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ASISTIRÁN A ANIMALES

La catástrofe forestal ocurrida en el Pantanal paraguayo, en las afueras de Bahía Negra, en Alto Paraguay, causó preocupación en la ciudadanía paraguaya. El gran incendio que devastó aproximadamente 25 mil hectáreas y afectó a especies animales de la zona estimuló a especialistas en animales silvestres a intervenir en la problemática y convocar a más veterinarios para asistir a animales del sitio. Aunque la intención de los mismos es de buena voluntad, el director de la ONG Guyra Paraguay, José Luis Cartes, manifestó que la propuesta es improductiva, ya que los animales no se quedan en el lugar. “Los mismos sobreviven o mueren. No van a encontrar casi ninguno”.

Dejanos tu comentario