Ayer se realizó una sentata en la planta baja del Hospital de Clínicas con el objetivo principal de visibilizar la situación penosa de la falta de cuidado de la salud mental en Paraguay a raíz del suicidio de una joven de primer año de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción que causó pesar en todo el estudiantado.

Estaban Italiano, presidente del Centro de Estudiantes de Medicina, expresó que la medida se realizó como inicio de actividades por el bienestar de la salud mental de los estudiantes. Espera que se tomen conciencia sobre la problemática y medidas de ayuda y prevención en todo el país. “Para nosotros el primer paso fundamental es lograr ubicar en la agenda el problema de la salud mental en los estudiantes y debatir al respecto para llegar a soluciones”, manifestó.

Agregó que es una situación que no solo recae en la facultad de Medicina, sino en todo el país. “Por tercer año consecutivo, una persona de la facultad toma la decisión de sacarse la vida, la Universidad debe tomar más mecanismos de prevención y ayuda porque las medidas que se tienen hasta la fecha no son suficientes y no están funcionando”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

UNIVERSIDAD NO APOYA

Lamentó la falta de apoyo de la Universidad para con los estudiantes, “se sabe que la carrera de Medicina exige mucho de cada uno de los alumnos y aún así no existe contención o interés por los mismos”.

Expresó que los docentes también deberían ser parte del proceso personal de los alumnos, no solo del académico, “deben entender que son parte fundamental de la vida de los estudiantes y que incluso tienen la capacidad de fomentar o reducir conductas depresivas”.

Concluyó diciendo que en su opinión, los suicidios que se vinieron dando en la universidad se dieron por distintas causas, porque si bien la facultad proporciona mucha presión sobre los estudiantes, también influyen los problemas personales de cada uno y la incapacidad de hablar al respecto.

GENTILEZA

Dejanos tu comentario