Un importante incendio forestal afecta desde ayer la reserva Los Tres Gigantes, donde está situada la Reserva Biológica que lleva el mismo nombre. Este lugar está en la zona del pantanal, Chaco paraguayo, a escasos 10 km de la localidad de Bahía Negra, en el departamento de Alto Paraguay.
De acuerdo a los primeros informes, el fuego se habría originado en tierras bolivianas, pero debido al fuerte viento norte ingresó a territorio paraguayo poniendo en peligro la fauna y flora. Se estima que hay varios focos de incendio, por lo que los técnicos de la reserva trabajaban para identificarlos.
Varias hectáreas de bosques ya fueron consumidas por las llamas, que se avivan por el fuerte viento norte que reina en el lugar. Si bien el incendio se produce a 10 km del casco urbano de Bahía Negra, los que corren mayor peligro son los establecimientos ganaderos, debido a que están en las cercanías de los focos.
La ciudad quedó completamente cubierta por la humareda y las cenizas. El denso humo puede divisarse a varios kilómetros y existe preocupación de los pobladores de Bahía Negra, quienes claman por la presencia de las autoridades nacionales para preservar la ciudad. Tanto bomberos voluntarios como oficiales de la Marina están trabajando.
Según informaciones proporcionadas por la ONG Guyra Paraguay existen diversos focos de incendio en los alrededores, lo que pone en peligro toda la zona, que durante varios años tuvo temporada húmeda, pero ahora está con biomasa acumulada.
LOS TRES GIGANTES
La Asociación Guyra Paraguay administra la Reserva Biológica Los Tres Gigantes, que está ubicada a 40 km del centro de Bahía Negra, sobre el río Negro. Fue inaugurada en el 2008 y es accesible únicamente por lancha. El sitio es el primer centro de investigación en el sector paraguayo del Pantanal, que comprende 15.000 hectáreas.