El Tribunal de Apelación, integrado por los jueces Gustavo Santander, Delio Vera Navarro y José Fernández, ratificó la condena de 20 años de cárcel para el suboficial Jhonie Orihuela y de 11 años para el comisario Jorge Zárate, quienes fueron sentenciados por haber realizado un procedimiento irregular que dejó parapléjico al joven Richard Pereira.
Los camaristas declararon admisible el recurso de apelación especial interpuesto por los abogados de Jhonie Orihuela y Jorge Zárate y decidieron confirmar la sentencia del 26 de febrero de este año, dictada por los magistrados Fabián Weinsense, Laura Ocampo y Juan Mendoza.
“Los elementos probatorios fueron incorporados legalmente a la causa y se produjeron las pruebas, así como establece el código. No existe contradicción en la fundamentación del tribunal, quedando descartados definitivamente los agravios de la defensa; es decir, no se visualiza ninguna vulneración en el fallo. No se observa en la sentencia recurrida otros supuestos vicios que puedan motivar a anular la resolución, por lo que corresponde confirmar la determinación adoptada en primera instancia”, precisan los integrantes del tribunal de alzada.
CONDENA
El suboficial Orihuela fue encontrado culpable por tentativa de homicidio en calidad de autor, simulación de hechos punibles en calidad de coautor, persecución de inocentes. Mientras que el comisario Zárate fue sentenciado por persecución de inocentes, denuncia falsa, frustración a la persecución, ejecución penal y simulación de hechos punibles. Ambos cumplen su pena en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.
Sus defensores adelantaron que recurrirán a la Sala Penal de la Corte tratando de dejar sin efecto la confirmación de las condenas.