Sitiada por manifes­tantes, con edifi­cios abandonados, basuras y pocas luces, Asun­ción recibió a su aniversario número 482 ayer. No obs­tante, la gente se convocó en las calles del Casco Histó­rico de la “Madre de ciuda­des” para celebrar la fecha. Allí encontraron a empren­dedores y artesanos, quienes ilustraron las calles céntricas con sus productos.

La impronta multicultural puso su sello en las diver­sas opciones gastronómicas con innovadoras bebidas y comida nacional e interna­cional. Arte, música, folclore y espectáculos de teatro calle­jero engalanaron la jornada.

Emprendedores y artesanos ilustraron las calles céntricas con sus productos.FOTO:NADIA MONGES
Emprendedores y artesanos ilustraron las calles céntricas con sus productos.FOTO:NADIA MONGES

Asunción, concebida como Fuerte, fue fundada por Juan de Salazar y Espinosa en 1537. Este año, la cele­bración lleva por nombre “ASU482, Ciudad de Guara­nias”, puesto que se centra en la valorización y promo­ción de dicho género musical, que nació en el emblemático y popular barrio Chacarita de Asunción.

Las celebraciones que confor­man el programa dirigido por la Dirección General de Cul­tura y Turismo de la Muni­cipalidad de Asunción con­tinuarán hasta el domingo 18 de agosto en el micro­centro capitalino, de 9:00 a 22:00, con una agenda que incluyen varias ferias, entre ellas una gastronómica en la Plaza O’Leary; otra de libros de Capel en la Plaza de los Héroes; de artesanía sobre calle Palma, desde Yegros hasta Alberdi e Independen­cia Nacional e/Cerro Corá y 25 de Mayo.

La Plaza de la Democracia ofrece una galería de arte al aire libre con artistas emer­gentes. La Plaza O’Leary, un show de globoflexia y teatro abierto para niños y niñas.

Hoy, viernes 16, a las 18:30 en la Plaza de la Democracia se brindará una serenata a Asun­ción. La noche ofrecerá ballet folclórico municipal, acom­pañarán la banda de jazz de la Policía Nacional y las voces de Melissa Hicks, Martina Leclercq, Purahéi Soul, Nés­tor Ló, Jaime Zacher, Marijó Obregón, Andrea Valobra y Villagrán Bolaños. Como cie­rre se elegirá a la nueva Miss Paraguay 2019 en el Gran Tea­tro del Hotel Guaraní.