Durante un taller en el que se analizó la Ley Nacional 5.785 de Cambio Climático, en el marco del Proceso de Construcción del Código Ambiental Paraguayo, el ingeniero Ulises Lovera, director Nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), habló sobre las normas vigentes y las acciones que permitirán reducir el impacto socioambiental en la vida del ser humano, además de mejorar las capacidades de adaptación y el desarrollo de propuestas de mitigación de los efectos del cambio climático producido por las emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, Lovera habló sobre los aspectos básicos, antecedentes y la estructura en la que se basa la normativa, lo que dio pie a un amplio debate. “El Código Ambiental es un proceso que ha lanzado el ministro Ariel Oviedo y pretende convertirse en una suerte de digesto de toda la legislación ambiental existente. Es por eso que desde la Asesoría Jurídica del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible se están haciendo cada viernes talleres sobre cada una de las leyes ambientales hoy vigentes, a los efectos de comenzar el compendio de las mismas, en lo que va a constituirse, en un futuro cercano, en el Código Ambiental”, detalló Lovera.

En los talleres se analizan las normativas ambientales de nuestro país, de manera de identificar falencias o contraposiciones en estas, para posteriormente agruparlas en una redacción final, creando una herramienta única y útil que será presentada al Congreso Nacional para el Código Ambiental Paraguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Para todos los ciudadanos es importante el conocimiento de las leyes porque es lo que garantiza el Estado de derecho de la República, sabemos que cada vez más los ciudadanos somos conscientes de la necesidad de un equilibrio ambiental para mantener nuestro territorio y garantizar nuestra calidad de vida”, expresó Lovera.

En la oportunidad, participaron representantes de instituciones públicas y privadas, además de oenegés, profesionales independientes, estudiantes y miembros de la sociedad civil.

Dejanos tu comentario