Ciudad del Este. Agencia Regional.

La Décima Región Sanitaria nombró a nuevos funcionarios para los puestos de las unidades de salud familiar (USF) de cinco municipios. Son cinco médicos, ocho licenciados en enfermería y obstetricia, cinco técnicos en enfermería y obstetricia quienes fueron destinados a distintos puestos en todo el Alto Paraná. También fueron incorporados setenta agentes comunitarios que trabajarán en toda la región.

En el caso de los médicos, fueron designados para los puestos de salud de Itá Vera del distrito Domingo Martínez de Irala, Paranambú, del municipio de Ñacunday, y en las USF de los centros urbanos de Naranjal, Mbaracayú y O’Leary. En el caso de la USF del centro urbano de Mbaracayú, después de cinco años vuelve a contar con un médico, según informó el doctor José Guerrero, director del programa de Atención Primaria a la Salud (APS). La otra unidad funciona en Puerto Indio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Son 77 USF en Alto Paraná y tras las designaciones realizadas, dos de ellas siguen sin médicos porque nadie ganó el concurso realizado para el efecto. Son las de Rancho Alegre de Itakyry y Lomas Valentinas las que seguirán sin médicos. El mismo doctor José Guerrero reconoció que los nombramientos recientes vienen a resolver los problemas en las unidades de salud, donde desde hace varios años no contaban con médicos y con demás profesionales de blanco. Hay puestos en los que faltaban licenciados en enfermería y obstetricia. En otros lugares, son estos licenciados los que intentan suplir la falta de galenos.

DESERCIÓN

“La deserción constante de los médicos contratados para las USF es un problema delicado para nosotros”, señaló en reiteradas oportunidades el intendente de Iruña, Justo Gamarra, presidente de la Asociación de Municipalidades del Alto Paraná (Amualpa). Los profesionales ganan concursos, empiezan a trabajar en las comunidades, pero al cabo de un tiempo piden traslados o renuncian porque no se adaptan para permanecer en lugares alejados de las ciudades.

Déjanos tus comentarios en Voiz