El empresario brasileño Darío Messer –cuya orden de captura internacional fue librada en el Paraguay en abril pasado por la jueza penal de Garantías María Griselda Caballero– fue detenido ayer por efectivos de la Policía Federal de Río de Janeiro en un exclusivo barrio de San Pablo, según anunciaron en el portal O Globo del Brasil y confirmado por el Ministerio del Interior del Paraguay, que recibió la comunicación de la detención en la tarde de ayer.

De acuerdo a las informaciones, el empresario estaba de visita en la casa de una pareja amiga en un lujoso edificio y permanecía escondido en la casa de un amigo. Según los diarios brasileños, la detención fue ordenada por el juez Marcelo Bretas, del 7° Tribunal Penal Federal del municipio brasileño.

El hombre es buscado tanto en el Paraguay como en el Brasil por el presunto delito de lavado de dinero. En el vecino país lo ligan a la operación Cambio Desligo, una bifurcación del proceso Lava Jato. El hombre era buscado por la Interpol desde mayo del 2018, investigado por el lavado de US$ 1.652 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el Paraguay, el empresario, junto con su hijo Dan Wolf Messer, soporta proceso por los hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal, razón por la cual la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) tomó posesión de sus bienes y el juez Rolando Duarte ordenó la inhibición de vender y gravar sus bienes, además de la anotación de litis debido a que el Estado brasileño los reclamó.

Según los organismos de seguridad –tanto del Paraguay como del Brasil– Messer se movió durante todo este tiempo en las zonas de la Triple Frontera y Río de Janeiro. Los antecedentes relacionados al Paraguay fueron remitidos por el Ministerio del Interior del Paraguay a su par del Brasil a fin de continuar con las pesquisas que concluyeron con la detención del hombre, que es buscado desde el año pasado.

Déjanos tus comentarios en Voiz