Las consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) verifican una importante reducción. El titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Hernán Rodríguez, dijo que la vacunación llegó a su objetivo y que podría ser la principal causa de disminución de los casos de enfermedades respiratorias. “Se alcanzó aproximadamente a un millón de dosis aplicadas”, subrayó.
Desde la dirección señalaron que, con respecto a la tercera semana de julio, las consultas se redujeron para representar hoy un 12,4% del total de la semana pasada. En lo que va del año, a nivel nacional, las consultas por ETI ascienden a 434.552; de este total, 23.213 corresponden a las registradas en la última semana.
Por otro lado, Rodríguez expresó que las recomendaciones que se divulgaron constantemente en los distintos medios de comunicación en cuanto a los hábitos saludables también ayudaron a frenar el contagio masivo de influenza y otros tipos de virus. “Todavía estamos en alerta a cualquier rebrote; además, no solo el virus tipo influenza es el que produce cuadros respiratorios graves, también se da con el virus respiratorio sincitial que requiere mayor cuidado”, agregó.
Por su parte, Marta von Horoch, coordinadora médica de Vigilancias Especiales y Centinelas, reiteró que se constató una disminución de enfermedades tipo influenza; sin embargo, no descarta que tras el ingreso del frío y las constantes lluvias los casos puedan repuntar.