Las consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) veri­fican una importante reduc­ción. El titular de la Direc­ción General de Vigilancia de la Salud (DGVS) del Ministe­rio de Salud Pública y Bienes­tar Social (MSPyBS), Hernán Rodríguez, dijo que la vacuna­ción llegó a su objetivo y que podría ser la principal causa de disminución de los casos de enfermedades respirato­rias. “Se alcanzó aproxima­damente a un millón de dosis aplicadas”, subrayó.

Desde la dirección señalaron que, con respecto a la tercera semana de julio, las consultas se redujeron para represen­tar hoy un 12,4% del total de la semana pasada. En lo que va del año, a nivel nacional, las consultas por ETI ascienden a 434.552; de este total, 23.213 corresponden a las registradas en la última semana.

Por otro lado, Rodríguez expresó que las recomenda­ciones que se divulgaron cons­tantemente en los distintos medios de comunicación en cuanto a los hábitos saludables también ayudaron a frenar el contagio masivo de influenza y otros tipos de virus. “Toda­vía estamos en alerta a cual­quier rebrote; además, no solo el virus tipo influenza es el que produce cuadros respi­ratorios graves, también se da con el virus respiratorio sinci­tial que requiere mayor cui­dado”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, Marta von Horoch, coordinadora médica de Vigilancias Especiales y Centinelas, reiteró que se constató una disminución de enfermedades tipo influenza; sin embargo, no descarta que tras el ingreso del frío y las constantes lluvias los casos puedan repuntar.

Déjanos tus comentarios en Voiz