Si bien en Argentina nuevamente quisie­ron atribuirse la fór­mula paraguaya como suya, con el nombre ‘carrulito’ en un programa de tevé denomi­nado “Grandes tragos argen­tinos”, la Secretaría Nacio­nal de Cultura (SNC) salió al paso y declaró a la tradicio­nal bebida como Patrimonio Cultural Inmaterial de Para­guay.

La solicitud fue presen­tada por Jorge Leguizamón y Javier Torres; mientras que la Dirección de Estudios, Antropología, Arqueología y Paleontología recomendó la mencionada declaración.

“Para prevenir toda esa cues­tión de que se quieran apro­piar ellos de nuestra cultura, nosotros estamos solicitando que se registre. Que no sea tomar nomás cada vez que llega la fecha nomás”, sostuvo Javier Torres y anunció que en la fecha darán apertura ofi­cial al espacio Tereré litera­rio, ubicado sobre las calles Gral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aquino y José Flores, donde se prevén actos fol­clóricos desde las 7:00 hasta las 11:00. A su turno, Jorge Leguizamón, encargado del Paseo de los yuyos, que está en Pettirossi y Rca. Francesa, señaló que luego de los núme­ros artísticos, la fiesta se tras­lada a dicho Paseo, donde se podrá degustar del carrulim.

¿QUÉ LLEVA EL CARRULIM?

El nombre carrulim hace referencia a ca (caña), ru (ruda) y lim (limón), siendo precisamente la caña blanca, ruda y limón sus ingredientes tradicionales. Según la creen­cia popular, agosto es el mes en el que maduran las cose­chas y se renueva la sangre, conforme una creencia gua­raní. “La bebida purifica y renueva la sangre y el espíritu, ahuyentando la mala suerte y atrayendo la buena, según nuestros ancestros”, comentó Leguizamón.

Dejanos tu comentario