Para celebrar el aniversario 208º del Ejército Paraguayo, se realizó “Soldado por un día”. El evento, que se desarrolló ayer en el Cuartel General del Ejército (ex Caballería) desde las 8:00 hasta las 17:00, tuvo como protagonistas a niños y niñas de entre 5 y 12 años de edad, quienes estuvieron acompañados por soldados en todo momento y en toda actividad realizada.
Los pequeños participantes se convirtieron en soldados, experimentaron y aprendieron sobre la disciplina y el respeto, cualidades implícitas en la actividad militar. En la oportunidad, recorrieron desde los dormitorios del cuartel hasta el museo de historia, realizaron desde educación física hasta paseo a caballo y en vehículos blindados, además, practicaron el camuflaje facial y otros.
Los organizadores señalaron que la actividad se desarrolla para fomentar desde la infancia el espíritu de cuerpo, patriotismo y disciplina, pero principalmente para ofrecer a los más pequeños la oportunidad de compartir y conocer el Ejército. “Teniendo en cuenta que los niños son el presente y futuro de la patria, es importante que sepan que el Ejército está comprometido con su pueblo”, aseguraron.
REPUDIO DE ORGANIZACIÓN
Desde el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) Paraguay, repudiaron la actividad señalando que “ser soldado no es un juego de niños”, además, pidieron la desmilitarización y promoción de cultura de paz. A través de un comunicado, la organización dedicada a la promoción de la vigencia plena de los derechos humanos, de una cultura de paz y de no violencia activa, aseguraron que la actividad “lesiona el principio del interés superior del niño, al poner el foco en la preparación de la guerra, el uso de armamentos, la realización de maniobras y el desarrollo de habilidades letales, involucrando a la niñez de manera simbólica en esta deleznable actividad”.