Finalmente, en sesión ordinaria de la Comisión de Legislación dictaminaron reajustar la nueva ordenanza a ser presentada al pleno mañana para someterla a votación. El artículo 5 que establecía una cantidad limitada de vehículos será eliminada; además del artículo 12 del anteproyecto de la Comisión Legislativa, que exigía pagar un canon de 3 jornales en forma anual por cada permisionario inscripto en Asunción.

“Esta no es una ordenanza a favor ni en contra de nadie, sino para defender al usuario”, resaltó el presidente de la Comisión Legislativa de la Junta Municipal de Asunción, Félix Ayala, quien agregó que a partir del miércoles activarán de manera regular las plataformas electrónicas.

“Es una decisión ya tomada por el pleno. No va a afectar en absolutamente nada a los taxistas. No podemos oponernos al ingreso de la tecnología. Es importante aclarar los tres puntos en conflicto: no se cobrará canon; no se limitará cantidad de vehículos; no se va a exigir el registro profesional como supuestamente habían manifestado. Tampoco colocamos límite de edad”, indicó el presidente de la Junta Municipal, Óscar Rodríguez.

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ASUMEN QUE LEGISLACIÓN ES UN DESAFÍO

“Las plataformas a nivel global son muy complicadas de legislar. Jurídicamente cuesta ponerse de acuerdo y eso se notó en nuestra comisión, donde hubo largos debates. La tecnología acarreó también un desafío importante para las legislaciones nacionales y locales”, refirió Ayala. Aseguró que una vez cerrado este capítulo tratarán la ordenanza que pretende regular a los taxis y remises, presentado mediante una minuta por los concejales Álvaro Grau y José Alvarenga, a fin de equiparar el funcionamiento.

En conclusión, los requisitos serán seguros al pasajero; Inspección Técnica Vehicular (ITV); no más de 11 años de antigüedad del vehículo; comodidades; patente y registro de conducir; adaptación a obligaciones que establece la Ley Nacional de Tránsito. Además, habrá una base de datos de conductores a modo de ordenar el tránsito. El concejal proyectista Federico Franco Troche mencionó que los conductores pueden contar con licencia de conducir expedida por cualquier municipio.

En sesión ordinaria de la Comisión de Legislación dictaminaron reajustar la nueva ordenanza a ser presentada al pleno mañana para someterla a votación.

La Policía anuncia que los violentos serán detenidos

El juez penal de Garantías, Miguel Ángel Palacios Méndez, había solicitado al comandante de la Policía Nacional que se dé lugar al cumplimiento del amparo constitucional promovido por la Defensoría del Pueblo contra APTA, que establece resguardar y garantizar la libertad laboral de muvers y ubers. Esto tras los agravios de taxistas hacia los conductores de ambas plataformas, denunciados ante el Ministerio Público. De no cumplir, los agentes del orden se exponen a ser denunciados por desacato vía orden judicial.

En efecto, la Policía Nacional comunicó que con motivo de la manifestación del gremio de taxistas, se dispone alerta de seguridad 100% para el personal, a tomar curso desde las 18:00 de ayer. Por su parte, el intendente de la Municipalidad de Asunción, Mario Ferreiro, pidió cordura a la ciudadanía ante el inminente paro de taxistas.

“Como sociedad debemos poner nuestro granito de arena, la Policía también está garantizando seguridad”, expresó a la 970 AM. En MUV hay aproximadamente 2.000 conductores a nivel país; mientras que Uber estima 3.500 socios conductores y más de 120.000 usuarios. APTA tiene 79 paradas con más de 2.000 unidades de taxi.

División entre taxistas: Temen represalias de líder

Tras el audio viralizado donde “arreaban” a los taxistas para sumarse al enjambre amarillo convocado para hoy y de forma indefinida, muchos trabajadores del volante expresaron anónima y públicamente que están en contra del accionar de Aristides Morales, presidente de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), aclarando que con atropello solo se gana la animadversión del cliente, que cada vez opta más por las aplicaciones MUV y Uber.

Referentes de la movilización amarilla sostienen que hasta que no se concrete la regulación ninguna plataforma debe operar. Paralelamente, un grupo de la Comisión Directiva dice que no está en contra de la libre competencia y cuestiona al presidente Morales, quien se “autoproclamó” líder de APTA. Estos miembros aseguran que están amenazados por el hombre. Se estima que en APTA hay 2.000 socios conductores.

Sobre el paro del gremio, el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Óscar Rodríguez, dijo que de volver a obstaculizarse el tránsito, recurrirán a la Justicia. “Si mañana (hoy) pretenden obstaculizar el paso, nosotros vamos a estar solicitando un recurso de amparo para que la Justicia pueda entrar a tallar”, enfatizó.

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