Los trabajadores de taxis anunciaron que irán a paro nacional mañana martes 23 de julio. La medida de fuerza incluye a Asunción, Área Metropo­litana y cabeceras departa­mentales. Los taxistas de Asunción se movilizarán a partir de las 4:00 e irán hasta la Municipalidad de Asun­ción. En las demás ciudades se movilizarán en el trans­curso del día en sus respec­tivos municipios.

Los gremios de taxistas del departamento Central, Ciu­dad del Este, Encarnación, Presidente Franco, Salto del Guairá, Pedro Juan Caba­llero, Coronel Oviedo, Villa­rrica y Caacupé se estarían uniendo a la movilización a nivel nacional.

La medida de fuerza se man­tendrá por tiempo indefi­nido hasta que las autorida­des respondan al problema. En este sentido, exigen una reunión hasta con el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El principal reclamo es que las plataformas virtuales MUV y Uber no están regu­ladas, por lo que exigen que haya mínimamente una regu­lación, tal como la que rige para los taxistas.

El presidente de la Coopera­tiva de Taxistas de Asunción, Ángel Galeano, con respecto a la problemática que vienen afrontando y la nueva orde­nanza para las plataformas que se tiene previsto imple­mentar, dijo que no se puede realizar otra ordenanza para un medio (Muv y Uber) que cumple el mismo fin que un taxi, ya que no es una nueva modalidad de transporte y se deberían adecuar a la Orde­nanza 26/92 “Que regula el servicio de transporte de per­sonas en automóviles de alqui­ler”.

“En su momento la regla­mentación para los remises se anexaron a la ordenanza vigente y este sistema (Muv y Uber) cumple la misma fun­ción, el traslado de pasaje­ros, así que debería ser regu­lado por la misma normativa”, indicó. Expresó que también se pedirá que se agreguen pun­tos como la obligación de tener un registro de categoría A de su municipio y limitar la cantidad de vehículos de la empresa de transporte como actualmente poseen los taxis. “Nosotros no estamos en contra de la regu­lación, sino que queremos una regulación equitativa. El con­trol y las obligaciones deben ser por igual”, manifestó.

HAY PREOCUPACIÓN

En un audio viralizado el fin de semana, dirigentes taxistas expresaron su preocupación debido a que ninguna auto­ridad les ha dado soluciones y por esta razón deciden ir a paro nacional. “Hay una pre­ocupación grande porque nos quieren desplazar del rubro de taxi, por eso decidimos hacer un paro nacional, paro general, a nivel país”, indicó un dirigente de la Federación Nacional de Taxistas.

“Es una convocatoria general, ya que las propias autoridades se han burlado, entonces tenemos que estar firmes”, insiste el mensaje divulgado. La idea es llegar hasta el propio presi­dente de la República, si fuese necesario. Los taxistas están movilizados debido a la irrup­ción de plataformas virtuales que prestan el servicio pri­vado de traslado y que ellos consideran que les resta com­petitividad en el mercado.

Dejanos tu comentario