Ante la caótica situación por la que atraviesan los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), sin tener posibilidad de realizarse radioterapias por falta de equipos en el centro asistencial, y sin convenios vigentes entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) con empresas privadas, la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) se ve en la necesidad de convocar a todos los pacientes y familiares a una manifestación pacífica de reclamo. La misma se realizará hoy, lunes 22 de julio, a las 9:30, frente a las oficinas de la Itaipú Binacional en Asunción (avenida España 850 e/ Perú).
La Cámara de Diputados había instado de manera urgente a las entidades binacionales, Itaipú y Yacyretá, a la compra de dos aceleradores para que los pacientes con cáncer puedan seguir el tratamiento, pero aún no se cumplió la petición.
Juana Moreno, miembro de la Apacfa, manifestó que el Ministerio de Salud llamó a licitación para la compra de los aceleradores, pero recién tendrían respuestas a final de año. “Nosotros no podemos seguir esperando, existen 87 pacientes que reciben radioterapia, pero también existe una cifra superior de personas que no están recibiendo el tratamiento y que necesitan de la máquina con urgencia”, dijo.
HOSPITALES PRIVADOS
Agregó que los médicos ya no saben qué hacer con la situación porque en la actualidad ya no existen convenios con hospitales privados como se daba anteriormente. “Antes se derivaba a una cierta cantidad de pacientes a centros privados, pero luego estos elevaron sus precios en casi un 83%, entonces se decidió no firmar un nuevo convenio. Aunque luego se logró derivar a 30 pacientes, la situación sigue sin dar abasto”, insistió.
Añadió que las entidades pueden ayudar de forma más inmediata a través de su acción social sin licitación a conseguir los aceleradores, además, actualmente el sector público solo cuenta con una máquina.