El juez penal de Garantías Miguel Palacios hizo lugar a la acción de amparo promovida por el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, contra la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción y ordenó a la Policía Nacional a que, a través de sus respectivas reparticiones, proceda a resguardar y garantizar la libertad laboral de los conductores de las empresas MUV y Uber en lo referente a la integridad física como la de sus bienes materiales y la de sus pasajeros.

Con la resolución judicial, la Policía Nacional tiene vía libre para poder detener a los taxistas que quieran retener o agredir a los conductores de Uber y MUV o a sus respectivos pasajeros. Días atrás se llevó a cabo la audiencia de sustanciación del amparo, en la que acudieron los representantes del gremio de taxistas y el defensor del Pueblo. En la mencionada diligencia se produjeron las pruebas y ayer el juez de Garantías Palacios hizo lugar al amparo garantizando el derecho al trabajo de los conductores de MUV y Uber.

Godoy había presentado un amparo para garantizar el ejercicio libre al trabajo a favor de las empresas MUV y Uber, cuyos trabajadores últimamente fueron agredidos por taxistas. La presentación se realizó ante la garantía constitucional del Poder Judicial. El defensor del Pueblo afirmó que la pretensión de obstaculizar el libre trabajo de las empresas de transporte alternativo es ilegal, por lo que se recurre a través del amparo para poder garantizar el libre acceso al trabajo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el amparo presentado en el Poder Judicial se citó el derecho constitucional al trabajo y plantea que cualquier disposición en contra del mismo, ya sea de las autoridades o del gremio de taxistas, será interpretada como desacato. El defensor del Pueblo señaló que “buscamos que la Policía tenga una herramienta jurídica a los efectos de impedir cualquier atropello a la libertad del trabajo. Del mismo se busca impedir normas administrativas de municipalidades u otras jurisdicciones que pretendan prohibir este trabajo”, aseguró Godoy.

Semanas atrás, taxistas agredieron en la zona de la Terminal a conductores de Uber y MUV. Asimismo, la Municipalidad de Mariano Roque Alonso había resuelto que no ingresen a dicho municipio los trabajadores de Uber y MUV, aunque esta determinación luego se dejó sin efecto.

Dejanos tu comentario