En rechazo a las elecciones de representantes estudiantiles departamentales, estudiantes de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) se declararon en paro estudiantil a nivel nacional. Este gremio -es uno de los seis gremios que forman parte de la Mesa Técnica Estudiantil (MTE) espacio deliberativo compartido con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)- asegura que las elecciones fueron antidemocráticas y que en ella se violaron los derechos de los estudiantes.

“Nosotros desde Unepy siempre fuimos claros con el MEC y mantuvimos nuestra postura de que todos los espacios de incidencia estudiantil deben ser democráticos y muy representativos. Cosa que no estuvo pasando desde que el MEC decidió arbitrariamente y antidemocráticamente nombrar a los estudiantes que van a ocupar el Consejo Departamental de Educación de todo el país. Son estudiantes que prácticamente no les conocemos y que los propios estudiantes no los elegimos sino que fueron elegidos por el propio ministerio, sin haber consultados a los estudiantes”, reza el comunicado de la Unepy.

Por su parte, otros grupos que conforman la MTE aseguran que los representantes de la Unepy venían faltando en reiteradas ocasiones a la reunión de la MTE por lo que no pudieron votar, mientras que los otros cinco gremios eligieron a sus representantes departamentales. La Unepy decidió no acatar la decisión de la mesa de trabajo y se retiraron del diálogo declarándose en paro nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz