Estudiantes del Colegio Nacional Ysaty y el Colegio Técnico Nacional (CTN), ambos de Asunción, emplazaron hasta mañana al Ministerio de Educación a cubrir los rubros docentes que quedaron a la deriva desde el inicio del año lectivo. Según estudiantes del Ysaty, en todo lo que va del primer semestre del año no tuvieron clases en materias específicas, por lo que se procederá a “maquillar” notas en las disciplinas que no tuvieron evaluación ni docente.
“No tuvieron clases en el primer semestre y sospechan que las notas de los alumnos fueron fabricadas porque en algunos casos eran hasta 60 puntos. Por eso damos plazo hasta el viernes para que ellos nos cubran todos los rubros y nosotros paramos con la medida de fuerza. Son 5 rubros los que hacen falta y si no cumplen, nos vamos a ir hasta el MEC por lo menos para que nos escuchen”, indicó Francisco Giménez, presidente del Comité de Delegados del Ysaty.
La falta de docentes se da en materias específicas como Administración de Empresas, Informática, Arte y letras, Lengua Extranjera y Trabajo y Tecnología.
DOCENTES SIN PERFIL
Según Alcides Hosffmeister, director General del CTN, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) convocó el último concurso para contratación de docentes interinos y habilitó a concursar a profesores del Banco de Datos Elegibles (BDE) con perfil a docentes que no se encuentran en el BDE y que tienen perfil y a docentes sin perfil específico pero del BDE, donde un comité evaluador analiza si el candidato es capaz de cubrir el cargo.
“El lunes llegó un docente de Educación Física a cubrir la cátedra de Taller de Mecánica Automotriz, es imposible que una persona que no es conocedora del área enseñe este taller, nuestros alumnos son bastante criteriosos y no van a aceptar una formación mediocre, lucharon para estar aquí entre miles. Mi postura es que no pueden enseñar, nuestros interinos son ex alumnos del CTN con perfil y en trámites para la habilitación pedagógica”, explicó el director.