Cuando toda la ciuda­danía estaba atenta sobre el curso que seguirían las investigaciones en el caso de la masacre en la estancia Taguato, con nuevos aprehendidos así como impu­tados y declaraciones, ayer de tarde se filtró la información que dejó helados a todos.

Uno de los sospechosos, el capataz Vicente Ramírez, quien en principio negó su participación en el crimen y que acusó de la matanza a los hermanos Vera Medina, finalmente confesó ser autor del cuádruple homicidio al fiscal Héctor Velázquez.

Este contó a C9N que Ramírez confesó el hecho y agregó que fue ayudado por su esposa, quien se encargó de limpiar con creolina la sangre de las víctimas. Relató que los mayo­res y la niña recibieron dispa­ros de escopeta y que el niño fue ultimado con un rifle.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El asesinato se concretó el martes y estuvieron con los cuerpos hasta el viernes, día en que abandonaron el lugar tras limpiar la pieza y arrojar los cuerpos a la fosa que tapa­ron con cemento.

RED DELICTIVA

Se sospecha de una red delic­tiva con complicidad de fun­cionarios del Servicio Nacio­nal de Calidad y Salud Animal (Senacsa). En ese sentido, el fiscal Velázquez sostuvo que están reuniendo todos los datos necesarios a fin de des­baratar un esquema delin­cuencial que opera en la zona del Chaco y alrededores, seña­lando que al menos 20 perso­nas estarían implicadas. Asi­mismo, indicó que ninguna línea de investigación fue des­cartada, en referencia a cómo los camiones transganado pasaron tres puestos de con­trol del Servicio de Sanidad Animal (Senacsa) y los fun­cionarios no se percataron de la situación.

DETENIDOS

Por este caso se encuen­tran detenidos el veterina­rio Juan Casimiro Galeano Núñez, considerado el autor intelectual del crimen, quien fue aprehendido ayer por la Policía en Filadelfia. También el abogado Ricardo Emilio Ramírez Caballero, un con­ductor de vehículos y otra per­sona más se espera declaren en las próximas horas a fin de dilucidar los pormenores del horrendo homicidio.

El fiscal Héctor Velázquez ordenó las detenciones que se suman a las de Vicente Ramírez Acosta (40), su esposa Elizabeth Duarte Villalba. También guarda reclusión Elvio Ramón Yegros Mare­cos, ex cónyuge de la mujer, quien habría intentado con­seguir un nuevo chip de telé­fono para la pareja y aparen­temente tenía conocimiento del homicidio y del robo de los animales. Además, habría pagado el alquiler del inqui­linato donde fueron encon­trados tres de los detenidos.

Carlos Leonor Vera Medina, de 34 años, y José Ramón Vera Medina, son hermanos y fue­ron detenidos en Cruce Pione­ros, Boquerón, porque se sos­pecha que habrían participado e hicieron de intermediarios con la persona que vendió los animales al frigorífico Athena Foods de Belén, Concepción. Supuestamente, fueron los que proporcionaron los cho­feres y trajeron los camiones para alzar los animales. Por ello, Hugo Penayo y Alberto Chamorro, choferes de los camiones que transportaban a los animales desde la estan­cia hasta el frigorífico también permanecen en prisión.

Se indaga la participación de Cesáreo Antonio Duarte Galeano, con antecedentes por abigeato y sindicado como el que gestionó su marca para las guías de traslado de los vacunos; entregó documenta­ciones para llevar de manera legal el lote y fue quien nego­ció la compraventa.

Dejanos tu comentario