El Ministerio Público logró incautar el tercer camión con ganado vacuno robado de la Estancia Taguato, de Mariscal Estigarribia, Chaco, donde días atrás se registró el cuádruple homicidio. La recuperación del lote de animales se dio gracias a las declaraciones testificales de varias personas que estaban siendo investigadas por el grave hecho. Agentes fiscales se constituyeron en una propiedad donde encontraron el camión y los animales.

Los diferentes testimonios recolectados por los fiscales del Chaco posibilitaron a los investigadores llegar hasta un sitio donde estaban ocultos un tercer lote de animales que se robó de la Estancia Taguato.

Además del robo de ganado, resultaron asesinadas cuatro personas: Alcibiades Desiderio Ayala Coronel (71), su esposa Francisca Nidia Núñez Romero (71) y sus dos nietos menores de edad. De acuerdo al informe forense, el asesinato ya habría ocurrido hace ocho días aproximadamente, pero fue descubierto recién el pasado domingo 14 de julio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, los agentes del Ministerio Público allanaron el lunes el frigorífico Athena Foods, donde se encontraron 87 de los animales robados, 86 de ellos vivos y uno muerto. La investigación está a cargo de los agentes fiscales Andrés Arriola y Héctor Velázquez, bajo asignación de la Fiscalía Adjunta. En la investigación, coadyuvan los agentes fiscales Celso Morales y María Irene Álvarez, en Concepción y Asunción, respectivamente, en forma conjunta con la Policía Nacional y el Laboratorio Forense del Ministerio Público.

DETENIDOS

Ya fueron detenidos por el cuádruple homicidio Vicente Ramírez Acosta, capataz y sería uno de los autores principales del homicidio. Fue detenido el 15 de julio, a las 8:00, en la ciudad de Fernando de la Mora. Asimismo, está detenida Elizabeth Duarte Villalba, esposa del capataz, cómplice del homicidio de estas 4 personas. La misma tendría conocimiento del crimen y también del hurto de estos animales, pero no dio aviso a las autoridades.

Igualmente está detenido Elvio Ramón Yegros Marecos, ex concubino de la mujer. Esta última persona estaba tratando de conseguir un nuevo chip para la pareja, también aparentemente tenía conocimiento del homicidio y del robo de los animales. Además, habría pagado el alquiler del inquilinato donde fueron encontrados tres de los detenidos.

En Cruce Pioneros fueron detenidos el lunes pasado los hermanos Carlos Leonor y José Ramón Vera Medina. Ellos también habrían participado del hecho e hicieron de intermediarios con la persona que vendió los animales en el frigorífico, fueron los que proporcionaron los choferes y trajeron los camiones para alzar estos animales. Tienen orden de detención Hugo Penayo y Alberto Chamorro, ambos son choferes de los camiones que transportaban a los animales desde la estancia hasta el frigorífico en la ciudad de Belén.

También está siendo investigado Cesáreo Antonio Duarte Galeano, quien cuenta con antecedentes por abigeato y es considerado como el que gestionó su marca para las guías de traslado de los vacunos. Entregó documentaciones para llevar de manera legal el lote. Duarte Galeano es arrendatario de una estancia denominada Santa Rosa, que funciona en Margariño. El mismo sería el que negoció la compra y la venta de los animales de la Estancia Taguato.

Capataz cometió otro abigeato

Vicente Ramírez.

Un ganadero de la zona de Piribebuy, departamento de Cordillera, denunció que Vicente Ramírez, involucrado en el cuádruple crimen, fue en su momento encargado de su establecimiento ganadero y que en diciembre del año pasado se fugó sin avisar, dejando como faltante 20 cabezas de ganado y se llevó todas las pertenencias del lugar.

“Junto con un compañero nos iniciamos en el rubro y sacamos un crédito para invertir en ganadería. Buscando para nuestro encargado, fuimos a parar a Ñeembucú donde un amigo tiene su establecimiento y ahí fue donde dimos con este señor Vicente Ramírez, mi amigo nos presentó, le sondeamos, él nos comentó que había llegado recién del Chaco, que estaba sin trabajo y que como era entendido en la materia decidimos realizarle una entrevista, posteriormente lo contratamos”, explicó el ganadero en contacto con C9N.

Agregó que le contrataron en agosto del año pasado y trabajó hasta diciembre del mismo año. “Antes de Navidad intentamos comunicarnos con él y ya que no nos atendía, entonces decidimos ir hasta el lugar. Llegamos al establecimiento y no pudimos ingresar porque estaba totalmente llaveado. Luego ingresamos y realizamos el inventario, que dio como resultado el faltante de 20 animales”, siguió contando el ganadero.

Mencionó además que realizó la denuncia en la localidad de Eusebio Ayala, pero no tuvieron retorno. Dijo también que el ex capataz, uno de los principales sospechosos del cuádruple crimen, estuvo en compañía de su pareja Elizabeth Duarte y la hija de esta última. “Escuchamos en la radio su nombre y luego vimos por la tele, y es el mismo”, confirmó el empresario durante la entrevista.

Fiscal Andrés Arriola.

Dejanos tu comentario