Persiste la crisis educativa por falta de docentes, pese a los concursos convocados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Estudiantes de unas 133 instituciones educativas encontraron el aula sin docentes al retorno de las vacaciones de invierno. La situación es peor en el área técnica, estudiantes del Colegio Técnico Nacional (CTN) se declararon en asamblea permanente en rechazo a la contratación de docentes de plan común para áreas específicas, exigen que el MEC mantenga en aula a los docentes interinos que fueron adiestrados por los propios docentes técnicos jubilados.

Desde hace días, el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) ya había anunciado de que el MEC no había convocado en el concurso para cubrir vacantes en 133 instituciones educativas de gestión pública y subvencionadas de todo el país. Solo en la ciudad de Limpio un total de cinco escuelas se encuentran sin docentes, ellos son: la escuela subvencionada María Auxiliadora donde falta un docente de aula para el 2º grado, la escuela Unión Europea donde la dirección y una cátedra quedaron vacantes tras la jubilación de la anterior directora, quien también fungía de catedrática. Otra es la escuela de El Palmar, donde una docente había renunciado a 9 de las 18 horas cátedra de Educación Artística exigido en la malla curricular, las restantes 9 horas están aún vacantes y tampoco fueron convocados en el último concurso del MEC. A la lista se suma la escuela San Ramón, donde también falta docente de Educación Artística.

CTN EN RESISTENCIA

El Centro de Estudiantes del CTN se declararon en asamblea permanente y en resistencia. Denuncian que los rubros de docentes de plan específico estarían siendo ocupados por docentes del plan común que no tienen capacitación para enseñar en áreas técnicas. “Solicitamos al MEC que se declare desierta esta convocatoria, que se renueve el contrato de estos docentes interinos hasta fin de año”, indicó Ana Ayala, presidenta del Centro de Estudiantes del CTN.

Según Ayala antes que se jubile un profesor de un área específico, la especialidad ya empieza a buscar y preparar otro docente para que pueda enseñar con propiedad en el área; es decir, que además de buscar profesionales en el área, se los prepara para que estén familiarizados con el contenido y las técnicas didácticas que generalmente se utilizan en la materia.