Los agentes de la Policía Nacional de la zona de Filadelfia, departamento de Boquerón, procedieron a la detención de los hermanos Carlos Leonor y José Rosa Vera Medina, quienes serían los supuestos autores morales y materiales del asesinato de Alcibiades Desiderio Ayala Coronel (73), su esposa Francisca Núñez Romero (71) y dos menores de 10 y 8 años de edad respectivamente, ocurrido en la Estancia Taguato de Mariscal Estigarribia, Chaco.

El procedimiento policial se llevó a cabo a las 14:00, en la zona conocida como Cruce Pioneros. Una vez detenidos, los hermanos Vera Medina fueron trasladados hasta la sede de investigación de Delitos de Filadelfia, departamento de Boquerón, donde quedaron a cargo de los agentes fiscales intervinientes Héctor Velázquez y Andrés Arriola, quienes deberán tomar la declaración indagatoria a los dos detenidos para luego analizar si corresponde formular una imputación contra los hermanos Vera Medina.

El motivo del cuádruple homicidio ocurrido en la Estancia Taguato habría sido el robo de unos 90 animales. Justamente, en la fecha fueron encontrados 87 en el frigorífico Athena Foods: 86 vivos y uno muerto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

VERSIÓN DEL CAPATAZ

En otra intervención fiscal realizada en horas de la mañana de ayer, fueron detenidos los capataces del establecimiento en un inquilinato de Fernando de la Mora.

El capataz, sindicado como presunto autor del homicidio de Vicente Ramírez y su pareja Elizabeth Duarte, relataron sus respectivas versiones. Dijeron que fueron amenazados de muerte e intentaron violar a Duarte. La misma habló con varios medios de comunicación, sollozando hasta desmayarse.

“Me violaron y le quisieron violar a mi hija de 14 años. Le dije que iba a pasarme por ella, estaban amenazando todo el tiempo. Ella vio cuando me violaron. Me patearon, me pegaron en la boca, me orinaron, se detuvo cuando le dije: ¿acaso vos no tenés hijo?”, dijo la mujer.

Agregó con relación al atroz asesinato, “los ejecutaron y arrojaron a fosas”. La mujer aseguró que en todo momento fue hostigada y amenazada por los autores del crimen. Ambos ratificaron que fueron víctimas de dos hermanos abigeos (los hermanos Vera Medina).

Vicente Ramírez, capataz.

El capataz Ramírez expresó que presenció el crimen de Alcibiades Desiderio Ayala Coronel (73), Francisca Nidia Núñez Romero (71) y sus nietos de 10 y 7 años, reiterando que él no fue quien los mató, a pesar de que los investigadores hallaron en su poder la supuesta arma homicida. “No fui yo el que disparó. Hace casi un mes y 15 días que planearon esto”, expuso en torno a los hermanos conocidos por antecedentes de abigeo en el Chaco. Agregó que uno de ellos, José, es el cabecilla. Aseveró que si bien sabía del plan, no podía advertir porque estaba amedrentado por los sujetos.

Los hermanos Vera Medina, detenidos en Filadelfia, Chaco.

ARP pide justicia

Tras lo ocurrido en la Estancia Taguato, donde 4 personas fueron asesinadas en forma atroz, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) filial Boquerón, Werner Shroeder, pidió justicia a las autoridades para la familia de las víctimas.

“Para nosotros la seguridad es fundamental, pero hay que comprender también que para eso debemos tener un presupuesto acorde para la Policía Nacional”, cuestionó en conferencia de prensa Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

En tanto, el Colegio Parroquial San Agustín lamentó con profundo dolor la muerte de los niños Milagros Sánchez y Franco Sánchez, quienes formaban parte de la institución educativa. La Asociación Rural del Paraguay (ARP) condenó el cuádruple crimen y exige más inversión del Estado en materia de seguridad y la dotación de más efectivos policiales en la zona del Chaco.

“El Paraguay está conmocionado por graves hechos de violencia criminal. Estos hechos hieren la convivencia fraterna y declinan los fundamentos que garantizan la paz social”, menciona el comunicado. “Exigimos al gobierno nacional que se tomen las medidas correspondientes para identificar a los responsables y que sobre quienes caiga todo el peso de la ley”, reza parte del escrito de la institución educativa.

Robaron cerca de 100 cabezas

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), filial Boquerón, Werner Shroeder, manifestó que un grupo organizado estaría detrás del cuádruple asesinato. Presumió que algún aguantadero hay en la zona, pues no es fácil transportar 100 cabezas de ganado robadas tras el cuádruple asesinato. Afirmó que según versiones, la carne que se compra en las despensas de Mariscal Estigarribia son productos del abigeato.

Finalmente, según el fiscal Andrés Arriola, hallaron a los animales. Tras el hallazgo, se allanó a un frigorífico en la ciudad de Belén, departamento de Concepción, donde fueron localizados casi 90 ejemplares del ganado robado. Dicho procedimiento estuvo a cargo de los fiscales Celso Morales y Blas Pizzani, quienes señalaron que los animales vacunos fueron vendidos a Athena Foods, ubicada en el distrito de Belén, Concepción. Según el representante del Ministerio Público, los propietarios de la empresa frigorífica y trabajadores fueron quienes colaboraron con la investigación y avisaron a las autoridades sobre el caso.

Sostienen que para llegar al sitio, la carga debió pasar por al menos tres puestos de control. Pero al contar con los documentos legales del ganado, no fueron objetos de suspicacia. Los animales fueron requisados y se encuentran en el predio de la Rural. Fueron demorados dos personas, encargadas de controlar los peajes, quienes suspicazmente “anotaron mal” el número de chapa del camión.


Dejanos tu comentario