“Ahora el obje­tivo es prote­ger el hallazgo y el terreno para que no se altere el contexto”, dijo la arqueóloga Mirtha Alfonso Monges, asesora de la Secreta­ría Nacional de Cultura (SNC) en temas arqueológicos. Fue en la Compañía Rincón del Peñón – Paso Correo de la ciu­dad de Limpio, departamento Central, donde se produjo el hallazgo fortuito de una vasija de cerámica guaraní.

Ante el hallazgo de este objeto, la Municipalidad de Limpio solicitó a la SNC cooperación y asesoramiento técnico para el manejo adecuado del terreno y el cuidado de la pieza indígena para su posterior análisis.

Tras una reunión entre técni­cos de Patrimonio Cultural de la SNC con representantes de la comuna limpeña, la Gober­nación de Central y el propie­tario del terreno, se conformó una mesa de trabajo para determinar las alternativas para la salvaguarda y estudio del sitio arqueológico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se recomendó la protección del lugar para evitar la destruc­ción y pérdida de información. También se explicó que solo mediante el estudio científico del sitio será posible arribar a conclusiones sobre su tempo­ralidad y el tipo de actividad que se realizaba en el mismo.

Se prevé un relevamiento arqueológico en el sitio para verificar el objeto hallado así como el análisis de otros arte­factos que podrían estar ente­rrados aún en el terreno.

Se aprovechó la ocasión para informar que desde la SNC se está trabajando en un proto­colo de arqueología preventiva a nivel nacional.

Dejanos tu comentario