Después de que la Junta Municipal de Mariano Roque Alonso dejara sin efecto la prohibición de operar a conductores de la plataforma MUV y Uber dentro del municipio de Mariano Roque Alonso, en sesión extraordinaria, los taxistas, tal como habían amenazado, cerraron la ruta Transchaco frente a la Expo durante la mañana de ayer en señal de protesta contra la reversión de la resolución.

Según, Bernabé Penayo, presidente de la Federación Nacional de Taxistas, se llegó a un acuerdo con la Policía Caminera, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuya atribución corresponde la ruta Transchaco, y la Policía Nacional, para habilitar a taxis el espacio de acceso a la Expo y levantar la medida de fuerza hasta el miércoles, fecha en que habrá otra convocatoria para el enjambre amarillo en varios puntos del país.

La postura sigue firme hasta que el trabajo pueda ser legislado de manera pareja para ambos sectores, plataformas y taxis.

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Los taxistas cuestionan que ellos estén regidos por la Constitución Nacional y por ordenanzas municipales que exigen determinados requisitos para transportar pasajeros, cuando las plataformas actúan en libre albedrío, según sus criterios.

“Cada municipio tiene una ordenanza municipal que rige la actividad del taxi. Eso está regulado en cada municipio del país (color del taxi, tarifa). Eso tienen que respetar todos los ciudadanos que vivimos en este país”, reiteró.

Con respecto a los cánones que pagan a las municipalidades, refirió: “Si yo hoy voy a habilitar como taxi un 0 Km, en Asunción, voy a estar pagando más de G. 1 millón solo para habilitar un taxi. Aparte del registro A, seguro de pasajero y pintado del taxi”.

“Uber no está constituido, no es una persona jurídica ni física. En la comunidad europea los jueces decidieron que Uber tiene que constituirse como empresa de transporte. Así los choferes pueden tener jubilación, vacaciones, aguinaldos y todos los derechos sociales del trabajador”, sostuvo Penayo.

Agregó: “No puede ser que otro ciudadano pueda hacer lo mismo sin cumplir las obligaciones que guardan relación con la seguridad del pasajero y terceros. Ellos no están habilitados para hacer el trabajo, para eso está la ordenanza que le habilita a los taxis para hacer esa labor. El que no cumple está haciendo una actividad ilícita”, sentenció.

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