Los agentes fiscales Luis Piñánez y Rodrigo Estigarribia, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, realizaron un procedimiento en el que indagaron a la fiscala Patricia Filippi, de la Unidad Nº 2 de Paraguarí, por la supuesta comisión del hecho punible de cohecho pasivo y otros.
La citada agente fiscal habría solicitado G. 80 millones junto con un asistente fiscal y un abogado en concepto de supuesta coima, según la denuncia de la víctima. Por ello, se inició una investigación fiscal que derivó a las pesquisas de los fiscales especializados, quienes imputarían a la fiscala, al asistente y al abogado.
Según los antecedentes, el abogado Dino Torres manifestó al afectado, el intendente de Escobar Elvio Reinerio Ruiz Díaz, que había una investigación en su contra por supuesto enriquecimiento ilícito, que tiene una expectativa de pena de hasta 10 años de pena privativa de libertad. El letrado explicó al jefe comunal que habría posibilidad de realizar un arreglo. Ante esto, Ruiz Díaz formuló la denuncia ante la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, documento con el que se tuvo una autorización judicial para intervenir la Unidad Penal de Paraguarí.
Posteriormente, se concretó una reunión en la Fiscalía de Paraguarí, donde la agente fiscal denunciada refirió la posibilidad de un arreglo, previo pago de dinero. También participó del encuentro el asistente fiscal. Durante el allanamiento realizado ayer, los fiscales intervinientes incautaron la carpeta fiscal contra el intendente de Escobar y en la carátula figura únicamente el hecho punible de lesión de confianza, pena de hasta 5 años, no así el enriquecimiento ilícito.
SUMARIADOS Y APARTADOS
La fiscala general Sandra Quiñónez dispuso inmediatamente la apertura de un sumario a la agente fiscal Patricia Filippi y al asistente fiscal, quienes están apartados de sus funciones.