José Luis Urbano, un vene­zolano, defensor de DDHH de la Niñez, llegó a nuestro país de la mano de una para­guaya, a quien dice estar muy agradecido. Su histo­ria parece una pesadilla.

Sentado en una silla de la redacción de La Nación, José contó que perdió a dos de sus hijos y que su her­mana fue apuñalada, ade­más, sufrió un atentado, todo por denunciar la explo­tación infantil en escuelas públicas de su país. Estas vivencias las plasmó en su libro “Muerte y dolor por defender los DDHH”.

En su obra, José dedica un capítulo completo a Para­guay, a la gente que lo ayudó y a los medios que lo escu­charon. Él es presidente de la Fundación Prodefensa del Derecho a la Educación y la Niñez (Funda.PDEN), organización internacional venezolana, desde la que denuncia, entre otros deli­tos, explotación infantil en escuelas públicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En nombre de la ‘autoges­tión’ obligan a niños a gene­rar dinero para las escuelas, función que debe cumplir el Estado. Con esto se está violando la ley de gratuidad escolar y la protección de la niñez en Venezuela”, ase­gura José.

Por ello, este hombre plan­tea crear la 9ª forma de pro­tección de la niñez, que sería la “Protección infantil con­tra la explotación escolar” para que los niños no sean obligados a vender rifas, a poner cantinas a cambio de puntos para sus asignatu­ras, porque para el se trata de “trabajo forzado”.

PEDIDO DE SOLIDARIDAD

Por otro lado, José convoca a la solidaridad de la ciudada­nía para recaudar un total de US$ 2.000, que es lo que va a costarle traer a su pequeña hija, de 12 años, a Paraguay, a quien no ve hace más de un año, tras haber escapado de su país a causa de la perse­cución que sufrió.

“Lo que más anhelo es vol­ver a ver a mi muchachita, ella es muy pegada a mí. En este julio yo debería ya traerla, porque allí se cierra el proceso escolar en julio, pero no pude traerla aún por falta de recursos. Entonces, este libro es como un des­ahogo y pedido de justicia ante tantas barbaridades que me ha tocado vivir por ser un defensor de los Dere­chos Humanos de la Niñez”, relató José y dejó su número de celular (0991) 448-836 para quienes puedan y quie­ran ayudarlo a traer a su hija.

Dejanos tu comentario