Desde hoy se desacti­van las alarmas, los niños y adolescen­tes dormirán un poco más porque felizmente se inician las vacaciones de invierno. Esto para los padres des­pierta una gran inquietud porque deben pensar y pla­nificar qué hacer con los hijos durante este tiempo de receso escolar y, por sobre todo, hacerse de tiempo para acompañarlos.

Según Carla Decoud, experta en pedagogía, es recomendable que durante este tiempo corto las fami­lias se dediquen a brindar experiencias que trascien­dan las aulas desde las activi­dades que normalmente les gusta hacer a los hijos, ya que estas vivencias los dotarán de competencias vitales para su desarrollo como persona.

Si bien hay tareas que com­pletar, proyectos que inves­tigar y calificaciones que elevar con repasos de leccio­nes, en este tiempo los más pequeños de la casa también tienen derecho al ocio y a la recreación. “Se recomienda planificar las actividades de distracción a partir de lo que les gusta hacer, ya sea cuidar a la mascota, hacer deporte, escuchar música, escribir, leer, dibujar y plantear algu­nas actividades relacionadas con sus gustos. Esto contri­buirá al desarrollo integral de sus capacidades”, recalca.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agrega que este tiempo es muy propicio para cono­cer qué les gusta o apasiona hacer a los hijos (en caso de que no se sepa) y planificar en familia lo que se va a hacer para que nadie se oponga a participar de la actividad, ya sea practicar deportes, reali­zar un curso de arte o idioma, juegos al aire libre o viajar.

“Está demostrado que la experimentación y la parti­cipación activa y directa con aquellas realidades que afec­tan directamente nuestra vida y las experiencias glo­bales de aprendizaje nos per­miten desarrollar verdaderas capacidades de transforma­ción. Y especialmente a estas edades, en la que permane­cerá para siempre”, explica.

ACTIVIDADES OPCIONALES

Otras opciones destinadas a niños de 5 a 12 años son los talleres de fotografía, magia, lectura, manualidades, a las que se suman activida­des culturales como visitas guiadas a museos, práctica de yoga o adopción de una mascota.

Para los adolescentes de 12 a 15 años hay opciones como organizar una feria de garage o iniciar un negocio, remo­delar la habitación, realizar compras con compañeros, salir al cine en grupo de ami­gos o ir a un campamento.

También hay que pensar en los hijos más grandes, de 16 a 18 años, a quienes se reco­mienda no dejar sin activida­des. Para ellos, las propuestas van desde clases de conduc­ción, voluntariado social, limpieza de la comunidad, emprendimientos, empleo temporal e intercambio cul­tural.

ACTIVIDADES PARA LA CASA

Los más pequeños en este tiempo mostrarán toda su curiosidad e incluso sorpren­derán a los papás. Es impor­tante dialogar, haciendo hin­capié en escuchar; esperar turno para intervenir; pedir por favor, saludar; pronun­ciar las palabras correc­tamente; formar frases bien estructuradas; relatar hechos y acontecimientos.

Además, es significativo para ellos escuchar de sus propios padres cuentos o historias, escuchar música, leer imáge­nes (para aumentar su voca­bulario), inventar, dibujar y escribir, jugar a la cadena de palabras, jugar ahorcado, montar rompecabezas en familia.

VACACIONES Y LA TECNOLOGÍA

Decoud es contundente en cuanto a la tecnología, es bueno “poner límites” para conseguir que ellos se “des­conecten o desenganchen” de los aparatos electróni­cos o internet, por lo que es importante fijar el tiempo de uso y fraccionar cada activi­dad. “Son muchas las cosas que pueden hacer para diver­tirse y que no incluyen la tec­nología, solo es cuestión de planteárselas y tratar de diri­gir su atención hacia ellas. Y si los padres también utili­zan el móvil, el ordenador o la tablet, tendrán que aplicar las normas para conseguir que ellos las respeten”, subrayó.

En el caso de que los chicos sean amantes de la tecnolo­gía, también hay activida­des propicias para sus gustos como la robótica educativa y la programación de video­juegos; que también es una opción válida para darle una experiencia llena de aprendi­zaje que contribuirá positi­vamente en el desarrollo de habilidades.

Déjanos tus comentarios en Voiz