Con el objetivo de crear conciencia sobre el escaso hábito de lectura en el país, así como en escuelas y colegios, la librería El Lector lanzó una campaña “#Somos lo que leemos” en el “Día del Libro”. Los estantes del local de El Lector de la Plaza Uruguaya de Asunción amanecieron solo con el 0,25% de libros, para representar a la población que lee.
“De América Latina, Paraguay es uno de los países que menos invierte en educación y uno de los que poseen el más bajo índice de lectura.
Nuestro país no está preparado para competir en la economía del conocimiento y las personas debido a su escasa formación no pueden acceder así a mejores condiciones de vida”, explica Pablo Burián, director general de El Lector.
La campaña que tiene como slogan “#Somos lo que leemos”, que estaban expuestas en los estantes vacíos acompañados a algunas cifras preocupantes como “9 de cada 10 alumnos no alcanzan el nivel mínimo en matemáticas”. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Cámara Paraguaya de Editores, Libreros y Asociados (CAPEL). Busca reflejar la ausencia de libros en 8 de cada 10 hogares paraguayos y la falta de lectura en la población.
Burián sostiene que el hábito de la lectura impacta de manera importante en la calidad de vida de los países. “Los países con mayor inversión en educación y que poseen una ciudadanía que lee son naciones ricas: poseen instituciones fuertes y confiables, alto poder adquisitivo y son líderes en innovación. Sin lectura Paraguay no está preparado para el siglo XXI ni puede dar el salto al desarrollo ”, agregó.
Durante el acto de lanzamiento de la campaña, se hizo mención de que la editorial El Lector y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se aliaron para incentivar la lectura promoviendo la creación de academias literarias en escuelas a lo largo del país. También sobre la iniciativa de padrinazgo para la dotación de libros a bibliotecas de comunidades carenciadas.