Tras la manifestación de estudiantes uni­versitarios frente al Decanato de la Facul­tad de Filosofía de la Uni­versidad Nacional de Asun­ción (FF-UNA), por falta de docentes y tutores, Ricardo Pavetti, decano de la alta casa de estudios de humanidades, sacó un comunicado. Pavetti responsabilizó de esta situa­ción al Consejo Directivo quien –a través de una comi­sión– tiene encomendada la tarea de los nombramientos docentes.

“(...) ante la inacción de una mayoría coyuntural y dañina de miembros del Consejo Directivo, que atentan contra los intereses y los objetivos institucionales de nuestra casa de estudios, y de forma a desnudar y dejar en claro la manipulación informativa”, señala el primer párrafo del comunicado y explica punto a punto los temas en discusión.

Respecto al reclamo estu­diantil sobre el concurso de encargadurías docentes arrastradas desde febrero pasado y que a consecuen­cia de esto varias carreras y filiales de Filosofía UNA de todo el país se encuentran sin docentes en vísperas de las primeras parciales y la falta de tutores metodológicos que postergan la evaluación de tesinas, respondió: “Un sec­tor mayoritario del Consejo Directivo es el responsable directo de la tardanza en los nombramientos, debido a los traslados en las derivacio­nes de nombramiento de la Comisión Asesora de Asun­tos Académicos del Consejo Directivo”.

RENUNCIA DE DOCENTES

Agregó que las vacancias generadas por renuncias de docentes causó el retraso de los nombramientos ya que deben volver a cubrirse. “Es necesario aclarar que las renuncias son voluntarias y personales y que se van suce­diendo. Sin embargo, visto que los tiempos procesales del Consejo Directivo, y de forma a llevar la gobernanza de la Facultad, el Decanato vía resolución ha cubierto las Encargadurías acorde a los puntajes asignados por con­curso, asumiendo la urgencia y la necesidad de profesores y estudiantes afectados”, señala el documento difundido y fir­mado por el decano Pavetti.

Dejanos tu comentario