En todo el territorio nacional, funcionarios de la empresa de telefonía Tigo visitaron 10 escuelas que forman parte del programa “Telecentros Tigo”, en el marco del desarrollo de la jornada de Voluntariado Corporativo Acción Tigo, que se lleva adelante desde hace 10 años.

En cada escuela estuvieron 60 voluntarios de Tigo, quienes realizaron acciones de reciclaje y protección infantil en línea; actividades de refacción, limpieza y embellecimiento de la institución, al tiempo de compartir un concurso de penales y picaditas y otros juegos educativos con los niños.

El director general de la firma, Carlos Blanco, expresó que hasta hoy tienen 137 telecentros instalados en todo el país y que se beneficiaron a 53.000 alumnos y más de 2.000 docentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esperamos que la ‘V’ de voluntariado se convierta en una forma de pensar”, manifestó y agregó que “es interesantísimo ver el impacto social que se genera. Hay casos de éxito cerca del Chaco, por ejemplo, una mujer comenzó a vender los productos de limpieza que elaboraba utilizando el internet proveído por el telecentro; otro caso es el de un joven que aprendió francés a través del internet del telecentro y luego consiguió una beca para estudiar ingeniería en Montreal”.

Por su parte, María Lucía Báez, de la Dirección de Responsabilidad Social del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), expuso que el ente actúa de nexo con el sector empresarial, de manera de unir esfuerzos con otras instancias del Gobierno y organizaciones civiles, a fin de mejorar las condiciones de las instituciones educativas. “La educación es tarea de todos.

Todos tenemos que aportar nuestro grano de arena para poder salir adelante como país”, consideró.

El director de Asuntos Corporativos de Tigo, Aldo Natalizia, dijo que la empresa desarrolla programas que buscan, a través de la tecnología, brindar un mundo de oportunidades a los que más necesitan. “El voluntariado es una expresión de este compromiso con la misión de mejorar nuestras comunidades, que forman parte de lo que llamamos ‘Sangre Tigo’, la cultura que vivimos en la empresa”, explicó.

Las instituciones que formaron parte del “Día V” de Tigo son la Escuela Santa Rita de la localidad del mismo nombre, Cetec de Encarnación, Escuela Zulma Paniagua de Samudio de Coronel Oviedo, Escuela Básica Nº 3.654 Ever Faustino Beaufort de Villa Elisa.

En cada escuela beneficiada estuvieron 60 voluntarios de Tigo.

Encarnación. Agencia regional.

Voluntarios y alumnos trabajaron en Encarnación

El uso adecuado de las redes sociales, la protección del medioambiente, la limpieza y cuidado de la infraestructura escolar y actividades recreativas formaron parte del “Día V” realizado por Tigo en Encarnación, específicamente en el Colegio Técnico Nacional Arq. Raúl María Benítez Perdomo, donde los voluntarios fueron apoyados por los alumnos.

“Hoy estamos visitando a nivel nacional. Tigo está saliendo con todos los funcionarios a una actividad que se llama ‘voluntariado’. Hemos elegido lugares en donde tenemos telecentros, donde estamos justamente difundiendo el tema de comunicación, el tema de las redes sociales y usar la herramienta internet como medio de comunicación y como elemento de trabajo para el futuro de estos chicos”, manifestó Luis Forcadell, director comercial de Tigo.

Con relación al uso de las redes sociales, Forcadell destacó que muchas veces los niños en edad escolar se dejan influenciar o proporcionan datos, por lo tanto, desarrollaron con los alumnos juegos dónde van respondiendo preguntas y entre ellos mismos evalúan la responsabilidad por ejemplo en el uso de las redes sociales. “Son juegos básicamente de protección infantil, entonces le generamos un ambiente en el cual ellos mismos puedan opinar, puedan discutir como grupos”, explicó.

Otro aspecto importante abordado por el voluntariado fue el cuidado del medioambiente, ya que colaborar con el medioambiente es una responsabilidad de todos. “Apuntamos a generar la cultura de qué hacemos y cómo podemos hacer”, dijo Forcadell.

El “Día V” de Tigo en Encarnación fue en el Colegio Técnico Nacional Arq. Raúl María Benítez Perdomo.

Dejanos tu comentario