Una emotiva carta de proclamación rubricada por el entonces general José Félix Estigarribia, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), anunció el cese al fuego en la cruenta Guerra del Chaco, que enfrentó a Paraguay y a Bolivia desde setiembre de 1932 hasta junio de 1935.

El documento, fechado el 14 de junio de 1935, dos días después de la firma del convenio entre Paraguay y Bolivia en Buenos Aires, Argentina, puso punto final a la contienda, según los historiadores Eduardo Nakayama y Fabián Chamorro.

Ayer se cumplieron 84 años de aquel tratado de paz, amistad y límites firmado con Bolivia y que fue anunciado por Estigarribia a los jefes, oficiales, clases y soldados del ejército con mucha vehemencia. “Con profunda emoción os anuncio la cesación de la lucha. En tres años de guerra habéis demostrado ser dignos de vuestros mayores, realizando una obra que las generaciones del porvenir recordarán con orgullo. Quiera Dios que ellas se inspiren siempre en vuestro ejemplo”, señala el documento que fue distribuido a las tropas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nakayama precisó que la noticia de la firma del protocolo de paz se conoció el 12 de junio en Asunción, pero que tardó en llegar a las tropas, que estaban diseminadas en el largo frente de batalla, tanto en el sector Pilcomayo como en el sector Ingavi.

“Si un pueblo debe ser grande por la inteligencia, el valor y el sacrificio de sus hijos, digo que el nuestro está llamado a los más altos destinos”, dice en otra parte Estigarribia.

Esta proclama también fue distribuida a los periódicos de la época, explica Chamorro y agrega que antes fueron difundidas otras que hablaban de las batallas, tales como Boquerón, Nanawa, Campo Vía, que daban cuenta de la bravura de las tropas paraguayas, que “vencieron a un enemigo tenaz y a una naturaleza hostil”.

MARISCAL ESTIGARRIBIA

José Félix Estigarribia Insaurralde (1888-1940) dejó su Caraguatay natal para estudiar en la Escuela Agrícola de Asunción. Trabajó como procurador en el tribunal, luego cambió los expedientes por las armas, enrolándose en las filas revolucionarias en 1908. En 1933, a un año de la Guerra del Chaco, fue ascendido al grado de general de brigada y confirmado como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, donde se mantuvo hasta finalizadas las hostilidades en junio de 1935.

Murió el 7 de setiembre de 1940, a consecuencia de un accidente aéreo. Paraguay lloró su muerte. Un día después, el consejo de ministros lo ascendió al grado póstumo de mariscal, según se lee en la “Epístola: cartas al Mariscal José Félix Estigarribia (1934-1940)” del investigador Carlos Vera Abed.

Carta de José Félix Estigarribia, que comunicó a las tropas la firma del tratado de paz con Bolivia.

“HÉROES DEL CHACO DEBEN SER RESPETADOS”

Varios actos culturales se realizaron en homenaje a los héroes del Chaco. Uno de ellos fue el desfile estudiantil en Fernando de la Mora, donde participó Alejandrino Grance (101), quien defendió con valor y coraje nuestra nación.

Durante el emotivo acto, Alcides Riveros, intendente de la comuna, pidió respeto para los héroes y aseguró que el Estado debe velar por ellos con pensiones económicas dignas, para hacer frente a los problemas de salud que los aquejan, por la avanzada edad y por las secuelas que les dejó la guerra.

Un total de 47 colegios y escuelas de Fernando de la Mora vistieron sus mejores galas para honrar a los excombatientes y caídos en una de las guerras más importantes acaecidas en Sudamérica, en la que perdieron la vida miles de paraguayos para asegurar las tierras del Chaco.

Niños, jóvenes y docentes desfilaron frente a la Plaza 28 de Febrero, sobre la avenida 11 de Setiembre de la ciudad.

Alejandrino Grance (101), combatiente en el Chaco hace 84 años, participó de uno de los homenajes a los héroes.


Dejanos tu comentario