Encarnación. Agencia regional.
En protesta a las nuevas medidas de control de la Gendarmería Argentina, trabajadores del paso fronterizo bloquearon totalmente ayer, desde las 11:00 hasta las 13:30 aproximadamente, el acceso al puente internacional San Roque González de Santa Cruz, lado paraguayo. Se trata de mototaxistas y paseros de Encarnación que trabajan en la frontera. La movilización generó largas filas de vehículos en ambos lados del puente. Los manifestantes levantaron la medida de fuerza con la promesa de reunirse con autoridades argentinas el lunes próximo.
Se estima que alrededor de 300 a 350 mototaxistas y más de 1000 paseros paraguayos y argentinos son los que se dedican al paso de mercaderías entre ambos países. El nuevo control que exige la Gendarmería Argentina es que las mototaxistas realicen las documentaciones de ingreso en Migraciones, igual que otro tipo de vehículo, lo que implicará estar en la cola entre tres a cuatro horas. Con la medida podrán realizar solamente dos viajes por día, cuya ganancia será de apenas 100 pesos, considerando que el pasaje en mototaxi está 50 pesos.
Los mototaxistas y paseros se reunieron el jueves con el gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko, para presentar la problemática, principalmente porque no pueden realizar normalmente el trabajo de transportar a sus pasajeros como venían haciendo en los últimos años.
“Pedimos la intervención de las autoridades competentes porque nos están reprimiendo. No dejan pasar las motos, no dejan pasar a las paseras, y mucha gente vive de esto y con estas medidas no están llevando el pan a sus hogares”, destacó Mario Román, trabajador.