Gran indignación ciudadana generó en las redes sociales la sugerencia del Ministerio del Interior “para burlar a los robacoches”, en vista que la cartera de Estado propuso a quienes compraron un “vehículo nuevo” a “invertir” en la instalación de “algún dispositivo de GPS”, “para que no te roben el auto”.
Los internautas respondieron con todo tipo de burlas a la contradictoria recomendación, en vista que el sistema de GPS permitirá recuperar el rodado si se denuncia de inmediato el hecho, y no justamente evitar el hurto. Además, en el flyer que corrió por las redes y Whatsapp sugiere a los que fueron víctimas del robo a que denuncien a la comisaría más cercana, a fin de “ubicar el vehículo con rapidez”.
La cartera de Estado encargada de la seguridad en el país fue objeto de burlas y sugerencias para que la Policía Nacional haga su trabajo de resguardar a la ciudadanía y evitar los delitos. “En vez de decir que van a reforzar la seguridad o que inútil partida”, replicó Matías Spaini, mientras que Carlos Molinas se burló escribiendo: “Esto debe ser un chiste, gobierno de inútiles. Cuál empresa recomiendan?? jaja”.
Uno de los más lapidarios fue Emhil Morel Achón, quien escribió: “Vas a Salir a Caminar con tus cosas de valor? Te dejamos esta sugerencia. “Usa chalecoantibalas por si te disparan. Y si te clavan también ayuda a que no llegue a órgano”.
Se estima que en el país existen alrededor de 2.500.000 automotores, de los cuales 3 a 4 rodados son hurtados a diario, de acuerdo a los datos de la Dirección de Automotores de la Policía Nacional. Si bien alrededor del 60% son recuperados, solo aquellos que fueron vendidos en el interior del país están íntegros, ya que muchos fueron “carneados” para su venta como autopartes, mientras que otros se usaron para delinquir, según los datos oficiales.
Desde esta misma dependencia informaron que los casos de robos se registran mayoritariamente en horario diurno y en el centro de la ciudad, donde la gente deja estacionado su vehículo en la vía pública, mientras trabaja, percatándose del hurto recién en horas de la tarde, cuando sale de su local de trabajo.