Rosario, en el departamento de San Pedro; Asunción, capital del país; y Alberdi, en el departamento de Ñeembucú se encuentran en alerta por la crecida del río Paraguay, de continuar con la crecida de las aguas se estaría entrando en un nivel considerado como “desastre” o roja.

La ciudad de Alberdi, departamento de Ñeembucú, sigue aislada. Ayer el río amaneció con una altura de 9,67 metros y sigue con alerta amarilla. Los pobladores también claman por más asistencia del Gobierno, principalmente en cuanto a víveres. La crecida afecta considerablemente la economía de este distrito y zonas aledañas. En tanto que a Pilar, capital de Ñeembucú le faltan 20 cm para llegar al estado crítico, siendo que ya alcanzó los 8,80 metros de crecimiento de las aguas.

Además, según la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, dependiente de la Municipalidad de Asunción, el río Paraguay ayer amaneció con 7,54 m estando al borde del desastre. Si se llega a los 8 metros en la capital del país en los próximos días, se llegará en un nivel considerado ya de desastre. Con esta cifra, a Asunción le faltan 46 centímetros para llegar a ese trágico estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Rosario, departamento de San Pedro, el río ya está un nivel critico con 6,94 m. Mientras que en Fuerte Olimpo subió a 6,21.

Un centenar de familias se vieron afectadas por la crecida del río Paraguay, teniendo en cuenta que sus viviendas están bajo agua y sus producciones se echaron a perder. Tanto el sector agrícola como el ganadero, también se vieron fuertemente golpeados por esta situación, ajustándose más a una terrible desaceleración económica.

Actualmente, tanto la Municipalidad de Asunción como la Secretaría Nacional de Emergencia continúan el traslado, la reubicación y la provisión de materiales para la construcción de sus viviendas provisorias dentro de los refugios habilitados en todo el país.

Dejanos tu comentario